
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2023. Valorar nuestro presente, valorar nuestro aquí, nuestro ahora y valorar todas aquellas cosas simples que nos ofrece la vida, fueron las palabras que pronunció el coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana en Morelos que regresó la semana pasada de Turquía.
Tres personas con vida y más de 30 víctimas fatales fueron rescatadas por los integrantes del equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana y las Fuerzas Armadas, así lo informó el rescatista Martín Cruz Salas.
El coordinador de Capacitación de la Cruz Roja en Morelos aseveró que fue una experiencia muy significativa puesto que sentó un precedente de la institución a nivel internacional, obteniendo en el primer día resultados favorecedores con el hallazgo con vida de una persona y el rescate de entre los escombros de siete cadáveres.
El responsable de la capacitación se pronunció porque haya más personas que formen parte de los más de 22 rescatistas en la entidad de estructuras colapsadas y de los 223 rescatistas a nivel nacional, quienes deben crecer en infraestructura para atender con mucha mayor celeridad en los desastres naturales.
Por su parte, Michael Klaus Kühn, coordinador de perros de búsqueda, explicó que las condiciones climáticas oscilaron entre los cinco y los menos 15 grados centígrados, por lo que fue necesario implementar calefacción para los caninos; asimismo refirió que los binomios caninos contaron con pocas horas de descanso, puesto que durante la estadía permanecieron trabajando desde las nueve de la mañana y hasta altas horas de la noche.
El regreso del equipo USAR de la Cruz Roja fue el pasado 16 de febrero; viajaron más de 29 horas previo a su llegada al punto en el cual fueron asignados a brindar apoyo.