Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2023. La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) del estado de Morelos, Penélope Picazo Hernández, admitió que durante el 2022 aumentó el 50 por ciento el padrón gracias a la credibilidad que han recuperado; detalló que atendió 750 medidas de reparación y 41 de manera integral, en tan sólo 12 meses de su gestión.
En entrevista en el Congreso local, donde rindió su informe de labores, la funcionaria estatal destacó que durante un año atendió el mismo número de medidas que las que se atendieron en los últimos cuatro años.
“Las medidas que se habían otorgado del 2016 al 2021 fueron las mismas que logré en tan sólo un año de gestión, con mi equipo de trabajo; esto por la credibilidad, se incrementó un 50 por ciento, cuando llegamos había dos mil 500 víctimas registradas y ahora hay por encima de cuatro mil, por la confianza, y en un año 750 medidas, lo mismo que se había hecho desde la creación del organismo”, enfatizó.
Picazo Hernández afirmó que su trabajo ha dado frutos, a pesar de contar con el mismo presupuesto y misma plantilla laboral.
Por ello, informó que solicitó al Congreso del estado una ampliación presupuestal para este ejercicio fiscal 2023, porque sólo le aprobaron nueve millones 600 mil pesos y es insuficiente para la creación del centro de asesoría jurídica para las víctimas y para dotarlo de infraestructura.