Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2023. El ayuntamiento capitalino y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) solicitarán, a través de un derecho de petición, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la deuda que el sistema operador tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), superior a los 300 millones de pesos, no esté siendo exigida al actual gobierno.
José Luis Urióstegui Salgado comentó que otra de las peticiones que harán al gobierno federal es que la CFE haga ajustes en la tarifa que aplica al SAPAC, puesto que actualmente les cobra como si el uso fuera industrial, es decir, entre diez y 15 por ciento más de lo que se debería pagar.
El munícipe detalló que la operación en horas pico, entre las siete y diez de la noche, diariamente se traduce en un incremento de hasta un 30 por ciento el costo.
“El Ayuntamiento de Cuernavaca y SAPAC vamos a pedir la intervención del presidente de la República, para que el adeudo histórico deje de pesar en el consumo normal y que nos ajusten las tarifas; esa parte es importantísima, CFE nos impone tarifas como si fuéramos consumidores industriales para obtener una ganancia de la energía eléctrica y no es así, usamos la energía para dotar de agua a la población, no le damos un sobreprecio. Necesitamos que CFE disminuya las tarifas o deje de aplicarnos las tarifas que hoy tenemos, para poder mejorar la prestación del servicio”, comentó el edil.
El alcalde capitalino también indicó que la directora del SAPAC le confirmó que hasta el momento son doce pozos de agua de Cuernavaca a los que se les cortó el suministro de energía eléctrica por parte de CFE, por lo cual son decenas de colonias sin el vital líquido y cientos de familias las que carecen del agua en sus hogares.
Urióstegui Salgado solicitó a la población descontenta por la falta de agua potable en sus hogares que no bloqueé vialidades puesto que ello genera afectaciones a terceras personas.
Finalmente anotó que solicitarán a la empresa que brinde asesoría técnica al SAPAC para que no consuma tanta energía eléctrica.