Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2023. Industriales de la masa y la tortilla prevén un ajuste en el precio del kilo del producto de un peso más, por lo que podría oscilar en 29 pesos a partir del mes de abril.
Al respecto, Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla, explicó que este año aumentó el costo del consumo de energía eléctrica un 17 por ciento y, aunado a ello, el incremento en las casetas de peaje, que entró en vigor en marzo, “nos pega porque se eleva el costo de traslado de las mercancías”.
El empresario comentó que en este momento cuentan con abasto de maíz de Morelos y Guerrero, pero en marzo o abril se agotará y tendrán que comprar producto de Sinaloa, cuyo precio de la tonelada supera los 10 mil pesos; añadió que si no se reduce el costo de la tonelada de maíz tendrán que hacer ajuste de “un pesito”.
Asimismo y ante los bloqueos por la falta de agua en la ciudad y escasez del servicio en los negocios, reveló que las tortillerías de la capital morelense sí se han visto afectadas porque han tenido que adquirir una pipa cada tercer día, y el costo supera los mil pesos, además de que tienen que pagar el recibo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Vázquez Quezada anotó que ante los cierres de vialidades no les llega el maíz o la masa a tiempo, porque se queda el transporte sin poder avanzar en el tráfico, pero se han apoyado unos a otros para no cerrar los negocios.