Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2023. Las instituciones del nivel superior privadas han comenzado a tener afectaciones por los bloqueos que durante dos días se presentaron en la ciudad y por la falta de agua potable en algunas colonias de Cuernavaca.
Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM), refirió que la afectación ha sido en dos sentidos: el primero ha permeado en la actividad escolar, puesto que los bloqueos han generado que alumnos y profesores se vean imposibilitados de llegar a las aulas, lo cual en el caso de los universitarios representa perder una clase y para los profesores implica no recibir el pago de una o varias horas de trabajo.
La también presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos dijo que el corte de energía eléctrica en los pozos ha generado que las instituciones utilicen el agua almacenada en cisternas y albercas para las labores mínimas de limpieza de las aulas y de higiene.
“Hay maestros que no han podido llegar a sus clases, y pierden el día y por ende el ingreso; los alumnos no pueden llegar a los centros educativos, y los maestros o no pueden avanzar o se retrasan en el proceso de enseñanza. Estamos ya haciendo uso, quienes tienen, del agua de cisternas, o quienes tienen albercas ya se está utilizando el agua de las albercas para resolver lo necesario indispensable que tiene que ver con la higiene y la limpieza en general de los espacios”, anotó la presidenta de la AIESPEM, quien agregó que las autoridades, tanto municipales como las de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pudieran ocasionar un problema de salud ante la situación que se enfrenta.