Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2023. Con una protesta pacífica a las afueras de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajadores solicitaron el cese a la violación de las condiciones generales de trabajo que la base laboral debe percibir.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH (SNTAMTP-INAH), Elías Ecatzin Venosa Ortega, dijo que desde el 2016 se han violentado de forma sistemática las victorias que los sindicalizados, investigadores, arquitectos y restauradores de las ocho zonas arqueológicas, museos y en el Centro INAH han obtenido.
Dentro de las inconsistencias que denunciaron hoy en día se están cometiendo sobresalen el nulo reconocimiento a la antigüedad laboral, la omisión en el pago de estímulos económicos a quienes tienen más de 25 años trabajando en el INAH, el desconocimiento de la antigüedad de investigadores que cuentan con licencia para realizar posgrados, la regularización de promociones, el pago de aumento salarial del cinco por ciento el año pasado y la reactivación de procesos escalafonarios, entre otros.
Venosa Ortega advirtió que en caso de que a nivel nacional no se beneficie a los tres mil 500 colaboradores del instituto en el país y a los 120 que hay en Morelos, no se descarta el cierre de espacios del INAH en la entidad.
“Nos estamos manifestando por el atropello a nuestras condiciones generales de trabajo; no se está haciendo el reconocimiento de la antigüedad, el pago del cinco por ciento y las promociones por grado académico, entre otros. Hay una violación sistemática por parte de las autoridades, y podríamos derivar hasta en cierre de centros de trabajo; queremos meterle presión a la autoridad porque ya no es justo, no hacen nada y tenemos este problema”, dijo el líder del SNTAMTP-INAH.