Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2023. Servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos a los Servicios Periciales no sólo modifican dictámenes sino que también los desaparecen, con el objetivo de favorecer a violadores y feminicidas, reveló la perito en Psicología de esa institución, Ivonne Olivares Montes.
En conferencia de prensa en la ofrenda de víctimas ubicada afuera del palacio de gobierno en Cuernavaca, señaló que persisten actos de corrupción por parte del coordinador de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez y de Erick César Dorantes Olivo, subdirector regional de dicha área.
La profesionista explicó que hace un año denunció de manera pública y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) a dichos funcionarios y a otros más, porque la obligaron a modificar un dictamen que hizo sobre el caso de una menor de nueve años de edad, víctima de abuso sexual, y a cambio de eso le ofrecieron 10 mil pesos.
Al respecto apuntó que se negó a aceptar dicho ofrecimiento y presentó una denuncia por los actos de corrupción, porque no se presta a esas prácticas, además de que dio cuenta al fiscal general Uriel Carmona Gármona y el titular de la FGE no hizo nada; desde entonces, ella ha sido víctima de acoso y hostigamiento laboral, según indicó.
Asimismo comentó que esta nueva denuncia que hizo de manera pública se originó porque el 13 de diciembre del 2022 evaluó psicológicamente a una menor de cuatro años de edad y el día 14 del mismo mes entregó los resultados del examen, donde se establece que la niña sí fue víctima de abuso sexual, pero el
expediente desapareció.
La perito en Psicología afirmó que los funcionarios de Servicios Periciales desaparecieron el dictamen y la tratan de inculpar a ella, a pesar de que el día 23 de este mes de enero entregó una nueva evaluación y presentó los acuses de recibido a los familiares de la menor, pero el expediente volvió a desaparecer.
“La familia, molesta, procedió ante la Fiscalía Anticorrupción a presentar la denuncia contra estos servidores públicos -Samuel Nava Vázquez y Erick César Dorantes Olivo-”, porque con ese acto buscaron entorpecer la justicia y se protege al presunto responsable, manifestó Olivares Montes.
Lamentó que esta situación es recurrente en la fiscalía, que se modifiquen los dictámenes de los casos donde hay abuso sexual, por lo que pidió al fiscal general que ya intervenga y aplique sanciones, porque se daña a la institución y se afecta la impartición de justicia.