Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2023. La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, admitió que más del 50 por ciento de los jóvenes que estuvieron recluidos por el delito de narcomenudeo han sido recapturados por la portación de arma de fuego y muchos son reclutados por grupos criminales.
En entrevista en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la magistrada informó que el delito de narcomenudeo se triplicó en los últimos meses, en comparación con años anteriores, y el 50 por ciento de esos jóvenes han sido detenidos después por portación de armas de fuego; además, cuando egresan del centro de reclusión se reincorporan a grupos delictivos porque aspiran a ser aceptados debido a que no cuentan con una red de apoyo.
“El 50 por ciento no cuenta con una red de apoyo y van solos; implica que no tengan cuidado, amor en su familia para reeducarse o sus padres trabajan todo el tiempo y cuando egresan se reincorporan a los grupos delictivos”, reconoció Pineda Fernández.
Por ello, señaló la urgencia de poner en marcha la «Casa de Medio Camino» para que a través de las instituciones tengan una red de apoyo y un sustento mental, así como un empleo, y no reincidan en el delito; añadió que este 2023 trabajará en el proyecto ejecutivo, y espera que el siguiente año opere dicha estancia.