Feministas piden que en Morelos se declare inconstitucional el delito de aborto

Activistas promueven amparo

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2023. Diversas organizaciones de mujeres en Morelos promovieron ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) un amparo mediante el cual se solicita que en la entidad se declare inconstitucional el delito de aborto, y que las autoridades del sector salud garanticen los servicios a las mujeres que quieran practicarse un aborto voluntario.
La representante de la colectiva Abortistas MX, Minde Molre, comentó que las autoridades deben hacer los ajustes para que en Morelos se deje de criminalizar a las mujeres que optan por interrumpir su embarazo; agregó que la Secretaría de Salud debe brindar el servicio a la población que así lo elija.
Las activistas recordaron que actualmente en Guerrero y Coahuila no existe el delito de aborto en ningún momento de la gestación, mientras que en once entidades federativas del país, de forma parcial o total, despenalizaron el aborto.
“El objetivo del amparo es que se declare esta inconstitucionalidad, y volverle a recordar tanto al Ejecutivo como al Congreso del estado la obligación que tienen de reformar esta ley. Las autoridades no están haciendo su chamba; lo que estamos pretendiendo es que ya se garanticen los servicios de aborto, aunque todavía no esté la reforma en el Código Penal”, explicó Minde Molre.
Por su parte, Tania Osiris, de la colectiva Divulvadoras, lanzó un llamado a los diputados locales para que legislen sobre el tema, toda vez que tienen una deuda histórica en materia de derechos reproductivos.
Al respecto detalló que en años anteriores se ha contabilizado que por lo menos 75 mujeres se trasladaron a la Ciudad de México para realizar sin ningún tipo de restricción una interrupción legal del embarazo en algún hospital público; añadió que la Red Violeta mensualmente apoya a una decena de mujeres de manera mensual mediante la ingesta de pastillas, lo cual pudiera hacerse bajo el acompañamiento de trabajadores del sector salud.
Dentro de las organizaciones que recurrieron a la justicia sobresalen Red Violeta Morelos, colectivo Pactos Violeta, Indómitas, Acciona A.C., Algaraza, Calle Sin Acoso, La Palabra Labra, Existimos Porque Resistimos, Psicólogas Sororas, CocoFem y Sihuame Malina.