Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2023. Por segundo día consecutivo, trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) realizaron un paro de brazos caídos ante la incertidumbre de que en cualquier momento pudieran dejar de recibir los servicios que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les brinda a ellos y a su familia.
En entrevista telefónica, el secretario seccional del Conalep, Agustín Carrillo Martínez, detalló que la institución del nivel medio superior desde el mes de noviembre tiene adeudos con el ISSSTE, pese a que la dirección general aplica los descuentos a la base trabajadora en cada una de sus quincenas.
El profesor comentó que la respuesta que ha otorgado la dirección general es que hasta en tanto se les dé una ampliación presupuestal es cuando liquidará con el ISSSTE la deuda que se tiene desde el año pasado.
Por su parte, el personal docente y el administrativo temen que las familias de 250 personas pudieran quedarse sin la seguridad social que actualmente tienen.
«Ya nos fueron descontados a nosotros en nuestros pagos quincenales como debe ser, pero desde el mes de noviembre no han sido entregados o no han sido pagadas estas cuotas al ISSSTE, entonces estamos en peligro de que nos dejen de dar atención médica de urgencia porque si no se paga quitan la atención médica”, dijo Carrillo Martínez.
Los inconformes, quienes este día colocaron pancartas para evidenciar su descontento, indicaron que el Conalep también presenta adeudos con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), créditos hipotecarios, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), seguros de vida y del retiro, cuotas sindicales y dos por ciento a nómina, por lo cual anotaron que en caso de que la situación persista harán paro de labores completo en los cinco planteles escolares, o algunas marchas en avenidas principales de la ciudad.