Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2023. Durante las próximas semanas, la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) llevará a cabo foros de consulta en las tres regiones de Morelos para integrar el protocolo de actuación para combatir y prevenir el acoso sexual en unidades del transporte público de pasajeros, el cual entrará en vigencia una vez que se publique en el periódico oficial.
Ricardo Rendón Montealegre reveló que como parte de las políticas públicas a favor de las mujeres, la dependencia busca sancionar el acoso sexual que pueda ocurrir en dichas unidades del transporte, toda vez que es un delito sancionado por el Código Penal local, el cual puede sancionar tocamiento, insinuación y frotamientos con carácter sexual, contemplando sanciones que van desde los dos y hasta los cinco años en prisión.
El funcionario estatal dijo que una vez que se denuncie al operador de este tipo de conductas, la unidad deberá detenerse y se deberá informar al 911 a fin de que la víctima pueda presentar su denuncia; refirió que de noviembre del 2022 a la fecha, en la SMyT han recibido seis denuncias por este tipo de conductas.
La Secretaría de Movilidad busca, con este protocolo, poner en marcha en Morelos un padrón en el cual se exhiba a los acosadores.
“En caso de que una víctima haya sufrido una agresión de esta naturaleza hay que considerar que se cometió un delito, hay que tratarlo como tal, no hay que tratar de suavizarlo, minimizarlo ni de invisibilizarlo; lo que queremos es que se visibilice este tipo de agresiones”, apuntó Ricardo Rendón.