Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de marzo de 2023. Autoridades estatales, federales y civiles fueron las encargadas de iniciar el proceso de destrucción de más de 200 armas, cargadores y cartuchos decomisados por autoridades de seguridad municipal, estatal y de la fiscalía morelense, en diversas acciones para prevenir y sancionar delitos.
En una ceremonia militar que se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad, el comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar en Morelos, Antonio Ramírez Escobedo, explicó que con la intención de dar cumplimiento a varios artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reducir la posesión, portación y uso de éstas, es que se efectúan campañas de este tipo, en las que se desarticulan en su totalidad las armas y así se evita que las mismas sean utilizadas en delitos.
El general brigadier Diplomado de Estado Mayor detalló que desde el 2018 a la fecha se ha destruido en Morelos un total de dos mil 563 armas, tanto largas como cortas, así como mil 85 cartuchos; en el acto de este jueves se destruyeron 200 armas cortas y 80 armas largas.
“Con esta ceremonia llevamos a cabo la destrucción de armamento asegurado; este acto es una muestra de los resultados en Morelos y en el país de la lucha contra la comisión de los delitos para reducir los crímenes y homicidios. El decomiso de 200 armas cortas, 80 armas largas, 30 cargadores y mil 800 cartuchos de diferentes calibres en el estado de Morelos es el resultado del esfuerzo coordinado entre todas las autoridades. Desde el 2018 a la fecha se han destruido dos mil 34 armas cortas y 529 armas largas, siendo un total de dos mil 563 armas”, comentó el responsable de los militares en la entidad, quien reafirmó su compromiso para trabajar por la seguridad y el bienestar de los morelenses.
Por su parte, el teniente coronel de Infantería, Jorge Rivas Villa, detalló que las armas destruidas este día ya fueron liberadas por la fiscalía morelense de investigaciones; una vez que son liberadas, el personal de materiales de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza dictámenes para verificar si las armas pueden ser utilizadas por instituciones de seguridad, o si deben ser destruidas.
Asimismo explicó que los residuos de las armas son reutilizados; la parte de madera se tritura y es enviada a los viveros forestales de la milicia, en tanto que la parte metálica se utiliza para la elaboración de estructuras, estatuas y monumentos que se colocan al interior de las unidades militares.
Dentro de las armas destruidas este jueves había revólveres y pistolas escuadras, además de fusiles.