Deudas se han ido terminando en la UAEM, afirmó Gustavo Urquiza en su último informe

Gustavo Urquiza Beltrán

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2023. En el marco de su quinto y último informe como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este viernes, Gustavo Urquiza Beltrán detalló las actividades que su gestión consolidó en 2022.
En el auditorio «Emiliano Zapata Salazar», ante el gobernador de Morelos, diputados locales y federales, presidentes municipales, empresarios, sindicatos de la UAEM y representantes de las diferentes unidades académicas, el rector enfatizó que pese a los problemas financieros que enfrenta la UAEM, el año pasado se obtuvieron logros significativos para la máxima casa de estudios en la entidad.
En un video que se transmitió se destacó que tras varios de construcción se finalizaron los trabajos para erigir el edificio principal de la UAEM, que presentó daños estructurales severos durante el sismo de septiembre del 2017.
Semanas previas a que se cumpla el 70 aniversario de la creación de la UAEM, el rector resaltó que la universidad ha continuado posicionándose a nivel nacional en varios rubros.
Urquiza Beltrán pronunció un discurso en donde se enaltecieron algunos de los logros del alma mater, entre los que sobresale el ser una de las diez primeras universidades públicas del país y que se le ubicó en el primer lugar a nivel nacional respecto al porcentaje de profesor investigador a tiempo completo, además de que ocupa el segundo sitio por contar con cuerpos académicos consolidados y ha recibido diversos reconocimiento internacionales, entre otros.
“Hace cinco años inició esta encomienda, la cual no hubiera sido posible asumir sin un equipo de trabajo enfocado en forjar una universidad de excelencia. La mayor parte de nuestros jóvenes, docentes y administrativos tienen ya instalaciones dignas, que era lo que queríamos; nuestra deuda bajó, es poco lo que le debemos al SAT, la mayor parte como lo mencioné es del Seguro, pero vamos a tratar de bajar, y con Infonavit no tenemos ninguna deuda”, dijo el rector.
Urquiza Beltrán agradeció a los diputados que acudieron a este acto la ampliación del 30 por ciento que se hizo al presupuesto de la UAEM, respecto al año pasado.
A los diputados federales y senadores les exhortó a la reactivación del programa federal USER 81, el cual presupuestaba recursos para la atención de problemas estructurales de las universidades públicas estatales y contemplaba el otorgamiento de recursos para pensiones y sanciones.
“Deseo agradecerle a toda la comunidad universitaria la inmensa oportunidad que me dieron hace cinco años de servir a la universidad en un tiempo difícil; en diciembre de 2017 asumí la más alta responsabilidad de mi carrera profesional, el rectorado de la máxima casa de estudios”, expresó Urquiza Beltrán en su mensaje.