Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2023. A Mireya “N”, Víctor “N” y Dora “N”, los tres excomisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), se les imputaron los delitos de ejercicio abusivo de funciones y el ejercicio ilícito en el servicio público por la venta de unidades del parque vehicular, así lo establece la causa penal JC/1003/2921.
Marco Antonio Alvear Sánchez dijo que si bien se pidió la medida de prisión preventiva de forma oficiosa en contra de los excomisionados, la justicia estableció que los primeros cinco días de cada mes deberán presentarse a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.
El comisionado presidente destacó que a casi un año de que se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) se logró avanzar en una de las varias denuncias que hay en contra de los excomisionados, en las cuales se presume se desviaron recursos del IMIPE.
Alvear Sánchez detalló que uno de los casos más importantes que debe ser investigado es la desaparición de 3.5 millones de pesos por el pago de un software que, aparte de ser sobrevalorado, incumplió con los protocolos para adquisición por parte del IMIPE.
“En esta primera carpeta se -denuncia- vendieron de manera irregular tres vehículos a un costo muy bajo, sin seguir el procedimiento que establece la normatividad en la materia; un vehículo que tenía un valor comercial de más de cien mil pesos, ellos lo vendieron en 20 mil pesos y en pagos. Esta es la primera de las carpetas y hay otras más, hay unas más fuertes con cantidades más importantes de recursos. Se presume el presunto desvío de recursos que se cometió en esa administración, estamos haciendo lo propio para no ser omisos”, anotó el comisionado presidente del IMIPE.
En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso por esta causal penal.