Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2023. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez, afirmó que en caso de una contingencia por desastres naturales, el Ejecutivo puede transferir recursos sin necesidad de pedir el aval del Poder Legislativo, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 15 de la Ley de Presupuesto 2023.
Lo anterior, ante la actividad del volcán Popocatépetl y dado que el semáforo de alerta pasó al amarillo fase tres, por lo que en caso de una contingencia, el gobierno estatal puede transferir los recursos de manera flexible a pesar de que los diputados eliminaron la libre transferencia.
En entrevista, el legislador explicó que en casos de emergencia o desastre natural no hay necesidad de que el Gobierno de Morelos solicite al Congreso local una ampliación presupuestal para atender el tema.
Alonso Gutiérrez dijo que hay flexibilidad en esos casos, de acuerdo con lo que marca la ley; “sencillo de entender, y escuchaba al gobernador Cuauhtémoc Blanco que no tenían ni para el tema de gasolina; en estos casos no tiene ni porque pasar por el Congreso», anotó.
Al respecto aclaró que debe hacerse una declaratoria de desastre y así poder disponer de manera flexible de los recursos.