Más de una decena de hombres se somete a vasectomía sin bisturí, al mes en Cuernavaca

Zamira Castillo Salazar

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2023. Mensualmente en la zona de Cuernavaca, entre 10 y 15 hombres de diferentes edades acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser sometidos a la vasectomía sin bisturí, así lo informó la médico familiar de la referida institución.
Zamira Castillo Salazar explicó que la cirugía ambulatoria de una incisión de menos de un centímetro, en donde no hay suturas, es una práctica que puede practicarse a hombres en edad reproductiva.
La doctora destacó que el procedimiento de vasectomía sin bisturí tiene una duración de entre 20 y 30 minutos; dicha cirugía tiene un periodo de recuperación de entre tres y cinco días, después de este tiempo los pacientes pueden realizar su actividad rutinaria sin complicaciones.
Los hombres, sean derechohabiente o no derechohabientes, que quieran ser sometidos al procedimiento deben acudir al área de trabajo social del IMSS, para iniciar el trámite.
Castillo Salazar recomendó a los pacientes que se someten a las vasectomías sin bisturí que tres meses después acudan para tener un diagnóstico, en el cual se confirme que ya no hay células sexuales vivas.
“El procedimiento es muy sencillo, es una anestesia local, no es invasivo y es una incisión de menos de un centímetro, no suturamos y es una técnica sin bisturí; la duración son 20, 30 minutos, y la recuperación máxima es hasta cinco días máximo. En tres días el paciente ya está perfectamente incorporado a sus actividades laborales, y a la semana puede reiniciar vida sexual; hay que acudir a los tres meses a solicitar a su médico familiar una espermatobioscopia, la cual nos facilita un diagnóstico certero de que ya no hay espermas vivos”, dijo la doctora del IMSS.