Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de mayo de 2023. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza un monitoreo constante de la actividad del volcán Popocatépetl, para con ello hacer estudios sobre las afectaciones que ésta tiene en la calidad del aire.
Juan Ramón Acosta Cebreros explicó que la actividad volcánica y la caída de ceniza emite gases contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud de la población.
El biólogo detalló que a nivel nacional hay una red de monitoreo mediante la dirección general de calidad del aire y el registro de emisiones de transferencia de contaminantes, que se encarga de verificar si la concentración de agentes contaminantes supera los estándares permitidos; derivado de ello, activar o no los protocolos que traten de remediar la problemática, como lo es aplicar el hoy no circula, así como suspender la actividad industrial, que son actividades que emiten contaminantes de efecto invernadero.
El encargado de despacho de la oficina de representación de la Semarnat en Morelos pormenorizó que hasta la fecha, pese a la actividad que se ha tenido en el volcán Popocatépetl, la calidad del aire actualmente no representa un factor de riesgo para la población.