Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de mayo de 2023. De las 19 plazas de magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hoy en día tres sitios están acéfalos tras el retiro de tres exmagistrados, luego de que la tarde de este miércoles, en sesión solemne, Ángel Garduño González, por edad avanzada, concluyó su encargo como magistrado.
Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del Poder Judicial, refirió que la falta de tres magistrados de forma operativa complica el funcionamiento del Pleno, puesto que quienes están en activo deben tomar una suplencia y con ello atender dos asuntos en juzgados ubicados en diferentes municipios.
Gamboa Olea solicitó a los integrantes de la 55 Legislatura que emitan la convocatoria para elegir a los nuevos magistrados y que el tribunal cuente con los 19 integrantes, no sólo con 16 como hoy en día.
“Nos obliga al mismo tiempo en dos lugares, eso realmente es complicado; no creo que sea lo mejor para la sociedad, que no se le esté brindando esa calidad. Retrasa el tiempo de audiencia, retrasa los tiempos de resolver cada uno de los asuntos; que a la brevedad emitan las convocatorias”, comentó el responsable del Poder Judicial en la entidad.
Pidió que se seleccione a los mejores perfiles, que favorezcan la impartición de justicia en Morelos, y advirtió que si no se apresuran a efectuar la designación, en el mes de julio cinco magistrados más dejarán el cargo.
Hay que recordar que, desde hace dos años, las ahora exmagistradas Nadia Luz María Lara Chávez y Leticia Taboada Salgado dejaron sus cargos, luego de que cumplieron 14 años de servicio.