Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2023. Habitantes de la colonia Jardines Las Delicias, en Cuernavaca, bloquearon la circulación de un ramo de la avenida San Diego al cruce con la calle Laurel para demandar al ayuntamiento capitalino que no retire una reja.
Con vehículos sobre la calle y una valla humana, los inconformes solicitaron al gobierno municipal que no quite la reja que colocaron hace algunos días en la zona, ya que de hacerlo dejaría en estado de indefensión a las tres mil personas de las 600 familias que viven en la citada colonia.
Los vecinos indicaron que si la autoridad capitalina les retira su reja, entonces también deberá previamente retirar todas las que la ciudadanía colocó en calles de varias colonias del municipio.
“Hemos sufrido de violencia en nuestro domicilio, nos han asaltado a mano armada caminando por nuestras calles, a una familia se metieron a su casa y se llevaron sus cosas, a niños los han querido secuestrar de la primaria que está aquí. Que en la noche pudiéramos cerrar -la reja- y en el día va a estar abierta; estamos de forma pacífica queriendo defendernos de lo que ellos no nos defienden”, explicó una habitante del lugar.
Los manifestantes afirmaron que la instalación de una reja en la zona surgió después de constatarse que la inseguridad en la citada colonia es grave y ha afectado desde a los dueños de inmuebles hasta a sus trabajadores.
Una trabajadora doméstica dio su testimonio acerca de como el año pasado una persona la amagó con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias, cuando se dirigía a su fuente de trabajo.
La víctima de asalto pidió a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) que realice operativos en la zona, para con ello garantizar que los delincuentes no afecten a la población.
Por su parte, la señora Susana Muriel, vecina de la colonia desde hace varias décadas, narró que el 19 julio del 2021, ella y su familia fueron víctimas de la inseguridad en su propia vivienda, cuando cuatro sujetos ingresaron a su domicilio, los amagaron y encañonaron, previo a robarse sus automóviles y objetos de valor.
“Nosotros estábamos trabajando; los maleantes entraron a la casa a las seis de la tarde, amenazaron a mis hijos con pistolas en la cabeza, nos amarraron y empezaron a llevarse todo de la casa, duraron dos horas adentro de la casa, salieron como si nada y se llevaron todo. Que no quiten la reja, por favor, si ellos no nos pueden resguardar y no tienen la capacidad para hacerlo que nos dejen; no les pedimos nada, sólo queremos tener un acceso más controlado para evitar que a más familias les suceda lo que nos sucedió”, dijo la vecina de Jardines Las Delicias.