Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2023. Integrantes de comunidades indígenas advirtieron que impugnarán el dictamen que aprobó el Congreso del estado en materia electoral, al considerar que se vulneran los derechos de la comunidad en varios sentidos.
Saúl Atanasio Roque Morales, habitante del municipio indígena de Xoxocotla, anotó que si bien dentro del dictamen hay cosas positivas para la comunidad, hay algunos otros puntos que deben abrogarse puesto que no se tomaron en cuenta los resultados de la consulta que llevó a cabo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Los manifestantes indicaron que mediante recursos jurídicos buscarán que sean cinco los espacios que deben ser ocupados por representantes indígenas dentro del Congreso de Morelos, y no sólo tres como lo establecieron los diputados locales.
Los pobladores de comunidades indígenas también demandaron que se deje sin efecto la autoasignación que algunos servidores públicos en activo hicieron para declararse como indígenas y pugnaron porque éstos no se reelijan, toda vez que en la mayoría de los casos se presentó la usurpación.
Finalmente, Roque Morales informó que están a la espera de que el Poder Ejecutivo publique el dictamen que el Congreso local aprobó, el pasado 16 de mayo, respecto al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.
“Es la fecha que no se ha publicado, es importante esta publicación; estamos en gran parte de acuerdo con el dictamen que se realiza pero no del todo porque no se tomaron en cuenta los resultados de la consulta que hizo el Impepac. A su debido tiempo vamos a tener que hacer una impugnación, porque no se están respetando o acatando los resultados que se hicieron en la consulta en el estado”, dijo el habitante de Xoxocotla.