Buscan elaborar protocolo para la prevención y erradicación del acoso en el transporte público

Cristina Cobos

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de junio de 2023. El Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), trabajan en la elaboración de un diagnóstico para aplicar un protocolo para la prevención y erradicación del acoso en el transporte público, porque en un año se denunciaron al menos 20 casos.
En entrevista, Cristina Cobos, especialista en transversalidad para la igualdad sustantiva, informó que la SMyT, a través de la presidenta Isela Chávez Cardoso se acercó al IMM para pedir apoyo para una guía o borrador para un protocolo, y así evitar el acoso en el transporte público.
“Es un documento de lineamientos que sacó el gobierno federal para evitar el acoso en el transporte, y se emitieron el año pasado; armoniza la Ley de Movilidad, que señala que los espacios del transporte deben ser observados y estos lineamientos sirven de guía para ver qué tipo de incidentes se han presentado. Da un panorama para un diagnóstico previo”, anotó.
Admitió que no cuentan con cifras sobre el acoso en el transporte pero, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte, les compartió que se denunciaron 20 casos en un año.
También reveló que será un proceso a largo plazo, porque primero harán un diagnóstico y foros para consultar a la sociedad civil a fin de aplicar el protocolo, y no se planteó un transporte rosa exclusivo para las mujeres porque implica a otros actores, como a los concesionarios del transporte.