Cabildo capitalino, a favor de incrementar un punto porcentual el presupuesto a UAEM

José Luis Urióstegui Salgado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de agosto de 2023. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que el cabildo capitalino está a favor de la reforma constitucional que aprobó el Congreso local para incrementar un punto porcentual el presupuesto total a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); pidió al resto de los cabildos que también lo aprueben, porque beneficia a toda la población.
En entrevista, el edil dijo que la valoración que hizo el cabildo de Cuernavaca es en sentido positivo de dicha reforma porque beneficia no sólo a los jóvenes sino a toda la población, y hace falta mucho apoyo económico a la máxima casa de estudios en la entidad.
Por ello, el presidente municipal aprovechó para pedir al resto de los alcaldes y a sus cabildos que voten en sentido positivo a favor de la educación.
Asimismo indicó que otorgarán ISSSTE a los integrantes del cabildo, que aunque no son trabajadores, tras el resolutivo a favor de la regidora Patricia Torres, se les otorgará al resto de los regidores y el ayuntamiento sólo aportará 500 pesos por cada servidor como la parte patronal.
“De acuerdo con la Constitución del estado y la Ley de Servicio Civil, los representantes de los cabildos y poderes no somos considerados trabajadores pero sí corremos riesgo y la resolución en el caso de la regidora Paty Torres obliga a tener una cobertura amplia con los integrantes del cabildo. La resolución nos impone la obligación de darla de alta en el ISSSTE, y no podemos tener a una sola persona con una protección y a las demás no; someteremos a votación, costará 500 pesos al mes a cada persona y la otra parte la aporta el ayuntamiento”, anotó Urióstegui Salgado.
Por último, apuntó que trabajan en una reforestación urbana con 150 especies que plantarán, con una menor altura y mayor resistencia, las copas no tan altas y las raíces que no se expanden, con lo que no se afectará a las tuberías y se verá un cambio gradual a 20 años.
Lo anterior, porque la mayoría de los árboles en Cuernavaca son viejos y eso hace que se sequen y presenten un riesgo a la sociedad.