Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2024. Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que han detectado que operan células independientes que se dedican a las extorsiones en los municipios de la zona oriente, tales como Cuautla y Yautepec, así como en los límites con Puebla.
En entrevista, Carmona Gándara dijo que detrás de las extorsiones a negocios no hay un cártel, sólo células criminales independientes o pequeñas que se han ido desarticulando, pero resaltó que es importante la denuncia.
El fiscal admitió que hay temor de los ciudadanos víctimas de un delito en presentar sus denuncias, por lo que pidió a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que refuerce la cercanía con la gente para que sepa adonde acudir a denunciar y se generen los canales de comunicación para que sea más efectivo; “hay mucho miedo, la gente no denuncia porque tiene temor, pero en la fiscalía los vamos a proteger”, afirmó.
Asimismo anotó que han incrementado su estado de fuerza, con la contratación de más agentes de investigación criminal, pero insistió en que desde la CES Morelos se requiere el trabajo de prevención.
Cuestionado sobre los hechos violentos ocurridos en Temixco, donde ocurrió un enfrentamiento entre policías y delincuentes hace unos días, Uriel Carmona apuntó que interviene el Ministerio Público para ejercitar acción penal y además reconoció la labor de los policías.