Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2024. 628 encuestadores que fueron contratados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) iniciaron la vigésima edición del «Censo Económico 2024″.
El coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, anotó que en los próximos siete meses, los encuestadores visitarán 130 mil negocios y empresas en Morelos ubicados en 134 localidades, en donde el dueño, contador, gerente o administrador dará a conocer la información de su establecimiento.
Los encuestadores habrán de aplicar un total de 17 cuestionarios temáticos y uno básico, en ámbitos de comercios, fábricas, minas, unidades pesqueras, establecimientos de servicios, establecimientos semifijos, actividad económica en vivienda y empresas debidamente establecidas; el comercio informal no es censado.
“No es el primer censo que levantamos, es el número 20; en 1930 se levantó el primero y Morelos fue un lugar en donde se hizo el censo piloto en 1921. Es información necesaria para conocer cómo el parque económico se mueve en los 36 municipios», refirió Torres Carreto.
Tras el levantamiento del censo económico, los datos preliminares se tendrán de manera general en enero del 2025; de forma detallada, en julio del próximo año.
En el último censo económico que se levantó, en el 2019, se visitó un total de 121 mil 94 unidades económicas activas, en donde emplearon a más de medio millón de personas.