Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de enero de 2024. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que defienda a los consumidores del suministro porque la empresa realiza cobros unilaterales.
Desde las diez de la mañana de este miércoles, los integrantes de la ANUEE marcharon de las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hacia la avenida Morelos, a las oficinas de la Profeco, para exigir que cumpla con su obligación de defender al usuario ante cobros indebidos.
Los inconformes mencionaron que suman más de 200 quejas contra CFE por cobros indebidos en la tarifa del suministro de energía eléctrica, y a pesar de que hay un módulo especial en la Profeco únicamente les recomiendan firmar convenios de pago pero no revisan si efectivamente se cometieron arbitrariedades y abusos que dejan sin servicio al usuario.
Señalaron que también los medidores se retiran sin apegarse a la ley, que señala que debe haber testigos y eso tampoco lo vigila la Profeco.
Por ello, consideraron necesaria una tarifa social, sobre todo para adultos mayores, que aunque reciben Pensión del Bienestar es insuficiente para hacer frente a cobros tan elevados de más de dos mil pesos.