Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de enero de 2024. Representantes de los partidos políticos del PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP), que conforman el Frente Amplio por Morelos, solicitaron al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se coordine con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Guardia Nacional y Ejército Mexicano a fin de generar un protocolo de seguridad y un mapa de riesgos para el proceso electoral del dos de junio, porque hay amenazas a candidatos.
En conferencia de prensa, Dalila Morales Sandoval, presidenta del PAN en Morelos, pidió a los consejeros del Impepac que de manera inmediata generen protocolos de seguridad para los candidatos, similares a los que instrumentará el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que la violencia está al acecho de quienes desean competir en las próximas elecciones, y el miedo se plantea como el mayor obstáculo para que las y los morelenses puedan acudir a las urnas de manera segura.
Asimismo subrayó que es necesario que se genere un mapa de riesgos para el proceso electoral y se garanticen rondines de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la jornada electoral para que no se inhiba la votación.
Morales Sandoval reveló que hay amenazas contra candidatas como Lucía Meza Guzmán y urgen acciones contundentes, para evitar otro asesinato como el del regidor Giovanni Lezama Barrera.
Por lo anterior, la senadora Lucía Meza respaldó la postura de las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD y RSP Morelos, de exigir al Impepac establecer protocolos de seguridad.