Acusan que perro del director del IEBEM ha atacado a varios vecinos de Colonia del Bosque

Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2024.- Nombrado «La bestia», es un canino de la raza akita que ha atacado a varios vecinos de colonia del bosque sin responsabilidad por parte del dueño: Eleacin Salgado de la Paz, director del IEBEM.

 

Durante la Asamblea del Fraccionamiento del Bosque en Cuernavaca, vecinos de la zona exigen sea retirado de su propiedad y de la colonia el perro de la raza Akita, propiedad del funcionario Eleacin Salgado de la Paz , que ha atacado en numerosas ocasiones a personas vecinos del lugar que caminan o salen a correr por las calles del fraccionamiento, en sus límites, y en algunas calles donde se lo han encontrado, ya que no se tiene el debido cuidado, de tener resguardado al canino dentro de su domicilio, y al ser un animal poderoso, pero no socializado, ha atacado en diversas ocasiones tanto a mascotas como a personas, ataques que han sido severos causando lesiones graves, de las cuales se ha denunciado ante las autoridades, y primeramente al dueño del animal el cual no ha tomado medidas, incluso lo dejado sin correa aún delante de sus vecinos conociendo la agresividad su perro, y no se ha hecho responsable sobre las lesiones que han causado los ataques, daños a la salud, y psicológicos, pues esta situación ya es intolerable, para que puedan recuperar la tranquilidad al caminar dentro de las calles de la colonia.

También cabe aclarar que los vecinos No están contra de los perros, ni de este animal en cuestión, al contrario se identifican con las causas en apoyo al bienestar de los perros y mascotas de compañía, pero en este caso se trata de un perro deambulando por la zona, agresivo, que cuida su territorio, al cual se le teme, por los varios ataques que se hubieran podido evitar si tuviera el propietario el debido cuidado y resguardo, atención en su socialización.

 

Así lo relatan vecinos que se acercaron a nuestra redacción a pedir apoyo social.

 

«Por la mañana, salí al bosque y me encontré con el Sr. Eliacín y su mascota en la última parte pavimentada, de la Subida a Chalma, le pedí al dueño que lo sujetara con la correa. Él se negó diciendo: «No ataca si no muestras miedo»…los perros atacan cuando huelen el miedo», debe de haberme dado miedo pues el perro de lanzó contra mí, y le rocié gas pimienta en la cara y el hocico y ojos, el perro se retiró aullando, a lo que el dueño dijo que no debí de hacerlo, pues es un animal «indefenso». Me retire y en otra ocasión me volví a encontrar al perro, el cual se lanzó contra mí y le pedí al dueño sujetarlo, esta vez no sin antes ofenderme, por el anterior daño causado al perro, el cual llevaba sin correa».

 

» En pleno incendio del 1° de mayo del 2023 los bomberos, estaban apagando una de las cubiertas de una casa cuando el perro (peligroso) se le escapo de las manos, cuando me di cuenta que me atacaba, dí la vuelta de costado pero fue tan fuerte el embate que mi tiro al suelo y fue que me alcanzo a morder primero en la pierna y después ya en el suelo un glúteo, trate de quitarmelo y metí el brazo, también en el brazo me mordió, uno de los bomberos me quitó al perro de encima».

 

El 18 de julio del 2023, Victima: mujer, mediana edad:

 

«Me encontraba caminando sobre la Av. Subida a Chalma a la altura del numero 2000, cuando ví salir sobre la calle al perro akita propiedad de Eliacin Salgado, como ese perro ya había atacado a mis perros en dos ocasiones anteriores ya sabía que era agresivo, así que me di la vuelta para regresar y no acercarme más a él. Momentos después, sentí un golpe en la espalda que me tiró al suelo y el perro me mordió en dos ocasiones, una mordida en el lado izquierdo de la espalda, a la altura del omóplato y la otra en el mismo lado, pero en el costado. Lo único que pude hacer fue gritar pidiendo auxilio. Lamentablemente no hubo nadie que me pudiera auxiliar, hubo un momento en que pasó por mi mente me iba a matar»… Hay una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado, la Secretaría del Salud hizo una denuncia, ante la Procuraduría Ambiental, después de que la patrulla ambiental vino dos ocasiones al domicilio de Eleacín Salgado, dejaron de contestar nuestras llamadas. Fui atendida en la Cruz Roja, tengo todo el expediente, el impacto en mi salud fue fuerte, tuve que pagar todo el tratamiento que fue de meses, finalmente también tuve un sentimiento de frustración y de injusticia al ver que ni el dueño del perro, ni las autoridades correspondientes (Procuraduría Ambiental y Fiscalía General del Estado de Morelos) actuaban de la manera que les corresponde. Las lesiones fueron graves y no parece que les haya importado».

 

Y hay más casos contando.

 

«Que esté a cargo de la educación de nuestros niños y pretenda ser Presidente Municipal un funcionario que no respeta las reglas de convivencia básicas en su propia colonia es de un cinismo absoluto. Su desdén por la integridad física de sus vecinos, su misoginia y su tráfico de influencias confirman que forma parte de la clase política ya no necesitamos, incluso (o especialmente) quienes comulgamos con Morena”. (mujer, vecina de la Colonia quien dejó de salir en bicicleta a raíz de los incidentes con La Bestia)».

 

Poseer una mascota implica diversas obligaciones, no sólo alimentarla y vacunarla, requieren ser educada, ejercitada y controlados, y se es responsable de vigilar su conducta en cualquier situación pública, para evitar que ataque a alguien. Según el artículo 30 de la Ley de Protección Animal, las personas propietarias, poseedoras o encargadas de un perro están obligadas a colocarle una correa cuando transitan por la vía pública. En caso de que un ataque de perro cause lesiones que tardan en sanar menos de quince días, el afectado y el dueño del animal buscarán una conciliación para reparar el daño, por lo que ambos deberán llegar a un acuerdo sobre cuál será el monto a pagar por los daños ocasionados.

 

Sin embargo en este caso, que son muchos casos, no se ha cumplido con la responsabilidad sobre los daños que ha ocasionado «La bestia», y no ha habido una respuesta positiva por parte del funcionario el cual ha roto la pacífica convivencia, en su negligencia en el resguardo y cuidado de su mascota, por lo que se pide de manera urgente se retire al canino de la colonia, y también que el funcionario cubra los gastos y perjuicios de todos los vecinos que han sido atacados, cómo bien sabe algunos de ellos tuvieron que ir al hospital.