Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2024. La falta de precipitaciones pluviales del año pasado y el incremento en las temperaturas ha generado que los niveles de las presas en Morelos se encuentren por debajo de la mitad de su capacidad.
Pese a que aún no es la temporada de calor, estos sistemas de almacenamiento del vital líquido en el estado están al 42 por ciento de su capacidad, reportó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Al respecto, el funcionario dijo que durante los meses de febrero, marzo y abril no se esperan lluvias y se visualiza una repercusión significativa para los productores y las actividades agrícolas.
“Ahorita las presas están alrededor del 42 por ciento y es muy poco, estamos apenas por iniciar el ciclo agrícola; finalmente recordemos que estas presas son de uso agrícola, el sector más afectado va a ser lo que es la comunidad agrícola. Yo creo que allí es muy importante que mejoremos también, hasta llegar al riego por goteo”, anotó.
Asimismo señaló que la ciudadanía está obligada a tener un uso eficaz del recurso del agua, para lo cual también las autoridades deben comprometerse a que no haya un desperdicio, por fugas, y a la tecnificación del riego.