Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2024. Durante sus actividades de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consolidó su décima visita oficial al estado de Morelos en lo que va de su gestión.
La visita del titular del Poder Ejecutivo a nivel federal inició pasada la una de la tarde, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, sitio en el que hizo un recorrido durante el cual verificó los trabajos que se hicieron para restablecer los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
López Obrador verificó no sólo los trabajos que se hicieron al torreón del reloj del ex palacio de Cortés sino que también observó los trabajos de restauración en los murales de Diego Rivera, así como de otras pinturas, esculturas e imágenes veneradas por los pueblos.
“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Vamos a seguir adelante en el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato. Y como estamos acostumbrados a trabajar, a aplicarnos, estos siete meses y días son como un año y medio lo que nos falta, pero en realidad tenemos que entregar la banda presidencial a finales de septiembre”, dijo el mandatario federal al inicio de su discurso, en el cual resaltó los apoyos que reciben morelenses de diversos sectores de la población.
Durante la visita, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, recordó que los sismos de 2017 dejaron afectaciones en dos mil 340 monumentos de propiedad federal y más de 900 monumentos de propiedad estatal; en Morelos se vieron afectados 259 inmuebles arqueológicos e históricos de propiedad federal y cerca de 200 estatales, mismos que ya fueron recuperados en más del 85 por ciento.
Tras concluir el evento en el zócalo de Cuernavaca, el presidente de la República se dirigió al puente denominado «sin fin», ubicado entre los límites de los municipios de Cuernavaca y Temixco, lugar en el cual llevó a cabo un recorrido de inspección sobre los trabajos que se efectúan en el mismo.