Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2024. La infertilidad anualmente aumenta entre 0.3 y 0.4 por ciento en todo el planeta, afirmó la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Treviño Santacruz, quien puntualizó que esta situación se presenta en el 15 por ciento de las parejas que quieren formar una familia.
La colaboradora en el área de consorcio de fisiología del IBt, Claudia Treviño, dijo que la infertilidad es un problema multifactorial que padecen en ocasiones los hombres, las mujeres o los dos integrantes de la pareja, por posible consumo de drogas o alcohol, o padecimientos como la diabetes.
Treviño Santacruz anotó que las parejas en ocasiones desconocen que son infértiles hasta el momento en que intentan tener hijos, y se pronunció porque los hombres de forma rutinaria se sometan a una prueba anual en donde se revise la calidad de los espermatozoides.
“A nivel mundial, la infertilidad ha crecido; se sabe que hoy en día, alrededor del 15 por ciento de las parejas tienen o van a presentar un problema de infertilidad. La infertilidad puede ser masculina, femenina o una combinación de los dos; diferentes estudios han mostrado que este porcentaje va en aumento y a lo que se debe es multifactorial”, comentó la investigadora de la UNAM.