Solicitaría Diócesis de Cuernavaca tregua, en caso extremo de violencia

Tomás Toral Nájera

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2024. En un caso extremo de violencia en Morelos, la Diócesis de Cuernavaca no descartó pedir una tregua a los delincuentes para que haya paz, como la solicitó el arzobispo de Guerrero.
En entrevista, se le preguntó al vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, si es necesario que la iglesia pida un pacto a los criminales para frenar la violencia, como ocurrió en Guerrero, a lo que respondió que hay instancias a las que les corresponde sentarse a dialogar o hablar y las autoridades son las que deben tomar esas acciones.
Mencionó que hasta una última instancia, la iglesia está llamada a realizar esas acciones y lo haría en su momento, pero por ahora no es una réplica como tal; enfatizó que solicitarían dicha tregua en un caso extremo.
«La iglesia ha optado por los diálogos por la paz y la invitación es a que no sólo haya una cultura de paz sino la agenda nacional de paz, que ha surgido a través del diálogo nacional que se llevó a cabo el año pasado; ahora está en su segunda etapa. No es una cuestión general que cada obispo tenga que hablar con tales personajes de este tipo, y la iglesia tiene que ser el instrumento de paz», apuntó Toral Nájera.