Exige Observatorio de la Paridad a partidos políticos no registrar a candidatos acusados de violencia de género

Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2024. Integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos exigieron a los partidos políticos que no registren candidatos acusados pública o formalmente de violencia de género.
En conferencia de prensa, en la ofrenda de víctimas en la plaza de armas, activistas, abogadas e integrantes de la sociedad civil que son parte del citado observatorio señalaron que ante las decenas de casos de violencia política y de la simulación de la participación de las mujeres, el Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos vigilará que los aspirantes cumplan con la «Ley 3 de 3».
Esto con el fin de evitar que se postulen candidatos señalados de violencia de género o que sean deudores alimentarios.
Además indicaron que fortalecerán el respeto y la defensa de todos los derechos político-electorales de las mujeres votantes y de las aspirantes a cualquier cargo, y promoverán la adopción de las diversas agendas feministas y de género por parte de los candidatos.
Convocaron a todas las mujeres de cualquier partido político “a sumarse en acciones colectivas para la incidencia en el reconocimiento y defensa de todos los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad, ni más ni menos”.
Asimismo expresaron su rechazo a todas aquellas precandidaturas o candidaturas de hombres con historial de denuncias públicas o formales de cualquier tipo de violencia de género, ya sea en el ámbito familiar o público, y anotaron que actuarán en consecuencia.
Exhortaron a los 12 partidos políticos a que asignen cuotas paritarias, indígenas, afro-mexicanas y de discapacidad en las candidaturas.
De igual modo, a «no utilizar a las mujeres para completar planillas y ‘llenar espacios’ de candidaturas en distritos o municipios de baja votación»; también a erradicar la violencia simbólica y los micro machismos en slogans publicitarios de campañas mediáticas, evitando a toda costa la denostación y vulgaridad sin sentido.