Poder Judicial solicitó ampliación presupuestal

Luis Jorge Gamboa Olea

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2024. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos inició con el cabildeo ante el Poder Ejecutivo y el Legislativo de una ampliación de presupuesto del orden de los 120 millones de pesos, para atender el rubro de pensiones que deben pagarse durante el presente año.
Luis Jorge Gamboa Olea recordó que los diputados les etiquetaron 234 millones de pesos, mismos que deben utilizarse exclusivamente para pensiones y jubilaciones; sin embargo, es un total de 350 millones lo que deberá utilizarse para el pago de pensiones de 450 excolaboradores del TSJ, entre ellos exmagistrados.
“Iniciamos ya las conversaciones con el Ejecutivo y el Legislativo para las ampliaciones presupuestales, para obviamente poder enfrentar los temas que tenemos sobre pensiones y jubilaciones; son aproximadamente 120 millones de pesos para enfrentar ahorita las últimas jubilaciones. Nosotros necesitaríamos que el presupuesto quedara con libre disposición, para pensiones 350 millones de pesos y tenemos 234 etiquetados”, declaró el titular del TSJ.
El magistrado presidente especificó que esta es la primera solicitud de ampliación presupuestal que se hace, para atender las diferentes necesidades; sin embargo, deberán ser entre tres y cuatro ampliaciones más las que se soliciten.
Gamboa Olea también refirió que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue una suspensión en relación a que no se ejecute el presupuesto tal y como lo etiquetaron los diputados; es decir, que el Poder Judicial tuviera la posibilidad de hacer libres transferencias a fin de cubrir los diferentes rubros que deben ser atendidos a lo largo del año.