Riesgo de parálisis en TSJ

Sede del TSJ

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2024. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, reveló que hay riesgo de parálisis por la disminución del presupuesto al Poder Judicial para este ejercicio fiscal 2024.
En entrevista, el magistrado explicó que ya presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el principio de irreductibilidad de su presupuesto, porque lo autorizado es insuficiente para cubrir las jubilaciones de más de 450 trabajadores.
Dijo que a la par ya solicitó una primera ampliación presupuestal de 120 millones de pesos para hacer frente al pago de jubilaciones, porque sólo les etiquetaron 230 millones de pesos y el número de jubilaciones aumentó a 450 trabajadores, por lo que no descartó solicitar hasta cuatro ampliaciones durante el año.
Gamboa Olea anotó que el 90 por ciento del presupuesto del Poder Judicial se va a gasto corriente y con esta reducción a su presupuesto y que no cuentan con libre disposición hay riesgo de parálisis, ya que no hay dinero para la capacitación y la digitalización.