Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2024. Después que el centro federal laboral declaró inválida la asamblea de consulta que realizó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) el pasado nueve de febrero, la huelga que se tenía prevista para este viernes no podrá consumarse.
El secretario general del STAUAEM, Carlos Alberto Ortega Ojeda, detalló que la asamblea no fue validada porque no se contó con la presencia de observadores en ella.
“No se cubrieron los lineamientos que nos pide el centro federal laboral, que tiene que haber algunos observadores, entonces por ese motivo vamos a tener que hacer una consulta nueva, de reposición. Tenemos que solicitar una prórroga y la ley nos marca máximo una de quince días; el estallamiento que estaba para el 23 no podría ser, por la situación que debemos reponer la asamblea de consulta”, dijo el líder del STAUAEM.
Asimismo comentó que se deberá hacer una nueva consulta de reposición a la base sindicalizada, por lo cual en un periodo no mayor a quince días se debe reponer el proceso.
Ortega Ojeda también comentó que se propondrá a la base trabajadora una nueva contrapropuesta, la cual en caso de que sea avalada se presentará a la autoridad universitaria.
El secretario general del STAUAEM detalló que a más tardar entre el seis y el 15 de marzo se debe efectuar una nueva consulta, en la cual se defina si se conjura o estalla la huelga en la máxima casa de estudios.