Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2024. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, reveló que persiste un rezago del 40 por ciento en los asuntos, sobre todo en los del ámbito oral, civil y familiar.
En entrevista, el magistrado dijo que la falta de recursos genera parálisis porque se requiere dinero para la implementación de las salas en materia familiar, oral y civil, así como para la capacitación.
Anotó que Morelos, a diferencia de otros estados, está rezagado en materia familiar y los casos se han elevado de manera significativa en los últimos meses.
Asimismo indicó que la digitalización de archivos también se verá afectada por la falta de recursos por ello, por lo que pedirán varias ampliaciones presupuestales y esperan que la Corte les autorice la suspensión.
Gamboa Olea enfatizó que solicitó 120 millones de pesos de ampliación presupuestal sólo para el pago de jubilaciones y pensiones, y se necesitan más recursos para abatir el rezago del 40 por ciento.
Por último, aceptó que existen críticas contra los nuevos magistrados del TSJ, por no contar con el perfil y «titubear» durante las audiencias.