Congreso local tiene deuda con las mujeres con capacidad de gestar, afirman colectivos

Campaña ‘Aborto legal Morelos’

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2024. Con la intención de presionar al Poder Legislativo para que haga efectivos los diversos dictámenes que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en la entidad el aborto no sea considerado como un delito, colectivos a favor de la despenalización del aborto en Morelos promovieron dos amparos ante la justicia federal, el pasado 23 de febrero, para tratar de agilizar la despenalización del aborto en el estado.
Tania Osiris Cabrera explicó que el primer amparo colectivo lo firmaron 70 mujeres, de entre 21 y 29 años de edad, de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Tlaltizapán, Jojutla y Cuautla, entre otros, en el cual se demanda que las mujeres no sean criminalizadas por interrumpir un embarazo, es decir, que no se les sancione penalmente.
El segundo amparo lo promovieron dos profesionistas de la salud, en el cual se pide que no haya consecuencias legales para las médicas y galenos que ayuden a una mujer a practicar un aborto.
Las activistas integrantes de los colectivos «Campaña Aborto Legal Morelos» y «Abortistas MX » comentaron que a la fecha y ante la falta de una definición del Congreso local por despenalizar el aborto dentro del Código Penal del estado, es que iniciaron la batalla jurídica para lograr su cometido.
“En 2020 presentamos una iniciativa, posteriormente presentamos el primer amparo que era por omisión legislativa y luego presentamos un segundo amparo, con grupo de información en reproducción elegida; el año pasado, en 2023, con abortistas presentamos otro amparo colectivo que ganamos parcialmente. Ahora estamos presentando estos dos amparos, en 2024; suman cinco amparos que hemos presentado y tienen la finalidad de realizar presión ante el Congreso, que tiene que legislar, y lo que ha permitido que 48 mujeres en Morelos pueden abortar sin ser criminalizadas», anotaron.