Admite edil que 50% de comercios en Cuautla paga cobro de piso y aumentó la extorsión en 200%

Rodrigo Arredondo López

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2024. El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, admitió que el 50 por ciento de los comercios de su municipio paga cobro de piso y la extorsión aumentó 200 por ciento.
En entrevista, en el Congreso del estado, el edil dijo que derivado de este aumento en el delito de extorsión y en los llamados «cobros de piso» presentó una propuesta de reforma al Código Penal para que se castigue la extorsión hasta con 15 años de cárcel a quien distribuya mensajes o cartulinas amenazantes.
Lo anterior debido a que han detenido a por lo menos seis personas por distribuir mensajes y salieron libres, ya que esta conducta no está en la ley tipificada como delito.
Arredondo López aceptó que por ello más del 50 por ciento de los negocios en Cuautla son víctima de dicho ilícito, debido a que reciben la extorsión vía mensajes y por temor entregan el dinero.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el delito de extorsión es el que menos se denuncia, con una cifra negra del 97 por ciento durante el 2022.
El presidente municipal anotó que espera que el Congreso local apoye esta propuesta que coadyuva en las tareas de seguridad pública.