Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2024. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública refirió que los delitos cibernéticos, sobre todo el de suplantación de identidad, han tenido un incremento en los últimos meses e incluso la Asociación de Bancos ha realizado pagos hasta por cinco mil millones de pesos derivado de la usurpación de identidad, pero no hay un marco legal que sancione y la policía cibernética es inexistente.
En entrevista, Fernando Vela López, director del citado consejo ciudadano, anotó que los delitos cibernéticos no tienen una estadística confiable pero la suplantación de identidad para efectuar robos registra un incremento; al respecto indicó que aunque no hay cifras del 2023, en años anteriores la Asociación de Bancos pagó cinco mil millones por dicho ilícito, además de que las acusaciones eran por el orden de los 15 mil millones de pesos.
Vela López añadió que hay otros delitos que también se cometen por esa vía, como son las extorsiones y el de trata de personas, e insistió en señalar que no hay un marco regulatorio y por ello no se atiende dicha situación, además de que la policía cibernética es inexistente porque los elementos deben tener las herramientas y el conocimiento para que den seguimiento a los casos y no lo hay.
Asimismo confirmó que los delitos de homicidio y de robo se han elevado de enero del 2023 a enero del 2024; detalló que tan sólo este fin de semana se registraron tres homicidios, y en cuanto al delito de secuestro no tienen reportado ninguno pero existe una cifra negra, misma que no se consolida en denuncia.
Fernando Vela también dijo que, ante las elecciones, a nivel nacional se reportan nueve asesinatos de candidatos, cifra que si se compara con la de la elección pasada indica que hay una curva ascendente, por lo que es algo que preocupa y que las autoridades deben atender.