Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 7 de marzo de 2024. Protectoras de mujeres víctimas de violencia se pronunciaron porque la violencia familiar sea catalogada como un delito grave, para que quienes la ejercen piensen en las consecuencias jurídicas que esto tendría.
La vocera de la asociación civil Con Decisión Mujeres por Morelos, Ana María Gutiérrez González, afirmó que el Congreso de la Unión debe legislar para que quienes sean generadores de violencia al interior del domicilio vayan a prisión.
Asimismo indicó que los castigos que hoy en día están vigentes, como lo es la firma periódica, son insuficientes para las secuelas que la violencia deja en las víctimas.
Gutiérrez González consideró necesario que se reactiven las terapias para los agresores, una política pública que fue dada de baja por el actual gobierno al considerar que su operación no era prioritaria.
«Es increíble que la violencia familiar hacia las mujeres no sea considerada como grave. ¿Cuál es el principal castigo? Que el agresor vaya y firme, eso no es un castigo, antes los mandaban a terapia y con este gobierno fue una de las cosas que se eliminaron; debe reactivarse para dar cambios, que se apuren a volverlo un delito grave. Un generador de violencia que pase un año o dos en la cárcel, cuando salga va a pensar diferente», anotó la activista.