Marchan y alzan la voz contra la violencia feminicida, en el 8M

Marchan y exigen freno a la violencia contra la mujer

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2024. Más de cinco mil mujeres marcharon de Las Palmas hacia el palacio de gobierno, en el centro de Cuernavaca, para exigir un freno a la violencia contra la mujer y justicia ante los más de mil 428 feminicidios registrados durante el periodo del 2000 al 2023.
Esta tarde, miles de mujeres se dieron cita en la estatua del Niño Artillero, después marcharon por avenida Morelos, calle Hidalgo y Las Casas para llegar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), posteriormente hacia el palacio de gobierno, donde el bloque negro realizó pintas y rompió vidrios.
Al grito de «Verga violadora a la licuadora», las mujeres alzaron la voz contra la violencia feminicidia.
Las organizadoras de la marcha externaron que marcharon «con la convicción de que nos queremos vivas y con digna rabia enfrentamos la indolencia de las autoridades estatales, que siguen permitiendo con sus omisiones y negligencias los feminicidios de mujeres, niñas, trabajadoras sexuales y mujeres trans en el estado de Morelos».
Señalaron que la ceguera de las instituciones del estado encargadas de la prevención, atención y procuración de justicia han permitido que la sociedad morelense naturalice e invisibilice la guerra que se ha propagado y radicalizado contra ellas en los últimos años.
Asimismo lamentaron que la violencia contra la mujer cada día va en aumento y el año 2023 ha sido el más violento para las mujeres, con 125 feminicidios, con lo que se puede identificar el incremento de este delito en comparación al 2022, en el que se registraron 107, según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
Ante este escenario, exigieron que el Ejecutivo asuma su responsabilidad y genere esfuerzos para proteger la vida de las mujeres; al Poder Judicial le demandaron que el personal encargado de la impartición de justicia se capacite y sensibilice en temas de derechos humanos de las mujeres.