Señala Morelos Rinde Cuentas necesidad de que diputados registrados a candidaturas pidan licencia

Roberto Salinas Ramírez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de marzo de 2024. El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas consideró que es necesario que los legisladores que se registraron para una candidatura en el proceso electoral pidan licencia, a fin de que no se perciba desvío de recursos y no se afecte el trabajo legislativo; lo anterior, aunque la ley les permita continuar como diputados.
En entrevista, Roberto Salinas Ramírez, coordinador de Morelos Rinde Cuentas, criticó que ya iniciaron las comparecencias de los que aspiran a una magistratura y los diputados en lugar de asistir a éstas y conocer los perfiles de quienes serán los nuevos magistrados andan en campaña, más interesados en la parte electoral que en su trabajo.
“Es necesario que pidan licencia para no percibir que están desviando recursos y que no afecte su actividad legislativa, ya que deberían estar en comparecencias para conocer a los aspirantes a magistrados, porque luego llegan por acuerdos a votar la designación de magistrados cuando no estuvieron durante todo el proceso”, subrayó.
A pregunta expresa de si han notado desvíos de recursos tanto económicos como humanos, respondió que será notorio a la ciudadanía y “es un tema que tendrían que estar cuidando; si bien la ley les permite continuar como diputados y hacer campaña, no así a su personal, que debería estar en su área de trabajo, porque podría considerarse un delito electoral”.
Salinas Ramírez señaló que esta situación debería revisar la ciudadanía de los legisladores y de su personal, porque cuando se pide al Congreso local información sobre los horarios de los empleados de los diputados no hay un control.