Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2024. Familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que estaban recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Atlacholoaya y fueron trasladadas a diversos penales en el país exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que atraiga el caso, porque continúan incomunicados y uno presuntamente se suicidó en un centro penitenciario de Sinaloa.
En conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca, los familiares de las más de 180 personas internas que fueron trasladadas a penales en otros estados, por presunta mala conducta, aseguraron que es falso ya que muchas estudiaban y trabajaban, además de que eran el sustento de sus hogares.
Demandaron que los regresen al estado, porque son de escasos recursos y se les complicará verlos.
Asimismo revelaron que unos siguen incomunicados y temen por la integridad de ellos y de sus familias, e indicaron que presuntamente uno que recientemente fue trasladado se suicidó en un penal de Sinaloa; agregaron también que continúa el acoso y hostigamiento por parte de autoridades de Reinserción Social de Morelos.