Estiman escasez de agua en colonias de Cuernavaca más severa que en 2023

Dante Figueroa Castelar

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2024. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) reveló que los niveles de los pozos están a un 12 por ciento más bajos que el año pasado, por lo que se estima una escasez de agua en las colonias de la ciudad más severa que en el 2023.
En entrevista, Dante Figueroa Castelar, director operativo del SAPAC, dijo que Morelos está dentro de los 14 estados que tienen sequía severa desde el año pasado, y cuando aumentan las temperaturas se incrementa el estiaje, lo que genera que se entregue menos volumen de agua a las redes y a la ciudadanía, y la gente se desespera.
El funcionario capitalino afirmó que sí están dotando de agua potable a las colonias, pero en un menor volumen y con menos presión, 12 por ciento menor con relación al año pasado, además de que apenas es marzo y faltan los meses de abril y mayo, ya que en el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias empezarán hasta finales de junio.
Figueroa Castelar señaló que la situación actual se debe a la falta de lluvia del año pasado, por lo que el 2024 inició con un déficit de agua; por lo tanto admitió que más colonias sufrirán la falta de agua, pero debido a que es un problema natural ningún organismo podrá resolverlo.