Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2024. Por no consultarlos y debido al temor de que les quiten sus ahorros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelos protestaron -al igual que en 25 ciudades del país- en la delegación de Afore Siglo XXI, ante la inconformidad con las reformas a la Ley del Seguro Social, Ley del Sistema del Retiro y Ley del Infonavit.
Hilda Aranda, jubilada afectada, dijo que temen les quiten sus ahorros, por lo que convocó a los trabajadores que cotizan ante el Seguro Social desde el 1 de julio de 1997 y que aún no se han pensionado a que retiren sus ahorros de la Afore para evitar se vayan a un fideicomiso para el Fondo de Pensiones del Bienestar.
Denunció que desde el año 2015 no les han otorgado sus ahorros a los que se jubilaron, por lo que exigirán les entreguen su dinero.
Asimismo advirtió respecto a que el Congreso de la Unión apruebe las reformas, porque el gobierno federal con una iniciativa les quitará sus ahorros para darles una mínima pensión.