Clausura simbólicamente Poder Judicial y demanda reconocimiento de inocencia

María Luisa Villanueva Márquez

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2026. Tal y como lo había anunciado, este jueves, María Luisa Villanueva Márquez realizó una manifestación en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.
La protesta consistió en colocar una lona de clausura del acceso principal al recinto judicial, seguido de la quema de la sentencia emitida por los integrantes de la sala auxiliar, el pasado 12 de junio, en la cual no hicieron el reconocimiento de inocencia de la mujer que pasó 25 años y seis días procesada por delito de secuestro que no cometió; posteriormente, la manifestante se amarró con una cuerda a la estatua Themis que se ubica en la explanada de la sede del TSJ, sitio en el que permaneció durante varias horas.
Villanueva Márquez ratificó que su protesta habrá de continuar en otras instancias, dado que su intención es que se lleve a cabo el reconocimiento de su inocencia y presentar un precedente a nivel local y nacional, a fin de evitar que siga prevaleciendo la revictimización.
«Que no vuelva a quedar en la impunidad. Voy a seguir en la lucha porque tengo la razón, tengo los elementos para demostrar que yo no debí pasar 25 años en prisión, yo sobreviví a cuatro días de tortura y lo que no pensé fue sobrevivir a 28 años de indiferencia, de omisión, de corrupción por parte del sistema de justicia que tenemos en el estado de Morelos», aseveró.