Protestan colonos por falta de medicamentos

Milagros Salgado Zetina, presidenta de la asociación Unión Cuernavaca Solidaria

Por Rocío del Pilar

Cuernavaca, Morelos; 21 de noviembre de 2012. Habitantes de diversas colonias de Cuernavaca se manifestaron este miércoles afuera de Casa Morelos para exigir a las autoridades se mejore la atención en los distintos centros de salud de la ciudad capital, acusaron que el servicio que se brinda a la población sigue siendo deficiente y no hay medicamentos.

Milagros Salgado Zetina, presidenta de la asociación Unión Cuernavaca Solidaria señaló que debido a que no existe el suficiente personal médico la gente tiene que hacer fila incluso desde las 4 de la mañana en algunos centros de salud para poder alcanzar una ficha y con ello tener derecho a la consulta médica, además de que el trato de los médicos y enfermeras en muchas ocasiones es grosero.

Ante esta situación, los manifestantes pidieron que se amplié la plantilla laboral y se pueda brindar atención las 24 horas, así como también solicitaron a las autoridades se tenga el abasto suficiente de medicamentos: no sólo hace falta medicamentos controlados, sino que no tienen ni analgésicos, dijo.

Los inconformes fueron atendidos por autoridades de gobierno estatal para dar atención a sus demandas.

Pedirá gobierno de Morelos se retire alerta estadounidense

Jorge Messeger, secretario de Gobierno

Por Rocío del Pilar

Cuernavaca, Morelos; 21 de noviembre de 2012. El gobierno de la “Nueva Visión” prepara una solicitud formal para que el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, retire a Morelos de la lista de alerta emitida a sus ciudadanos norteamericanos para que no visiten la entidad, así como otros 18 estados de la República Mexicana, por ser considerados inseguros para viajar.

Así lo dijo el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, quien también dio a conocer que está alerta de seguridad además de ser exagerada para el caso específico de Morelos, responde a la transición política en la que está por terminar el periodo del actual Gobierno Federal, y dar paso al que encabezará Enrique Peña Nieto.

El encargado de la política interna refirió que no es casual que esta alerta se emita a 10 días de que concluya el mandato de Felipe Calderón y pareciera, mas bien, que es un cuestionamiento a la política implementada en materia de seguridad en el país , al hacer un señalamiento a más de la mitad del territorio nacional.

El encargado de la política interna aseveró que Morelos no registra los niveles de violencia que tienen otras entidades federativas que se mencionan en la alerta de viaje. Sin embargo dijo, no por ello se ha dejado de trabajar en revertir esta percepción, aseveró que diariamente la actual administración trabaja coordinadamente con las instituciones por la seguridad.

El funcionario estatal fue cuestionado sobre el hecho de que en la alerta emitida por Estados Unidos se menciona el atentado a un vehículo diplomático en Tres Marias ocurrido en agosto pasado, a lo que respondió este hecho se suscito en territorio Morelense pero no se debió a cuestiones que ocurran en la entidad.

Este cado Tres Marías nos ha afectado de manera creo innecesaria ya que se dio el enfrentamiento en los limites con el DF, se dio con personal que no está adscrito a Morelos, no teníamos nada que ver Morelos en ese tema, sin embargo desgraciadamente está afectando porque se encontraban involucrados dos agentes americanos.

Los estados que se incluyen en esta alerta emitida por dl Departamento de Estado de Estados Unidos son Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco Michoacán y Nayarit; en Veracruz, Estado de México y Morelos, de acuerdo a la alerta solo se recomienda extremar precauciones por la situación de inseguridad.

Registra UAEM 20 universitarios víctimas de la violencia

Viridiana, estudiante de la UAEM desaparecida

Por Rocío del Pilar

Cuernavaca, Morelos; 21 de noviembre de 2012. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, refirió que tienen un registro de 20 casos de estudiantes y docentes que han sufrido secuestro, que se encuentran en calidad de desaparecidos o que han sido víctimas de extorsión, en su mayoría ocurridos durante los últimos dos años; ante esta situación este miércoles se reunió con el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén a quien se expuso esta problemática.

Vera Jiménez descartó que estos delitos sean atentados en específico en contra la comunidad universitaria como tal, sino mas bien es parte de la situación que se tiene en el estado en materia de seguridad, por ello también recurren a la autoridad dijo, para pedir atención.

En esta reunión también se expuso por parte del Rector de la UAEM la necesidad de crear una fiscalía especial para atender estos delitos de los que han sido víctimas estudiantes y maestros de la máxima casa de estudios, un compromiso que dijo el rector se había ya establecido con la pasada administración y que mantienen la expectativa se dé cumplimiento al mismo.

Alejandro Vera fue cuestionado también en torno a la solicitud del personal de la universidad para que no se exhiban sueldos, nombres y domicilios en el portal de internet, con la finalidad de dar cumplimiento a la transparencia, a lo que respondió ya se hizo un acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística para transparentar información sin que se ponga  en riesgo la seguridad de quienes laboran en la máxima casa de estudios.