Para evitar confrontaciones evita secretaria de Hacienda ir al Congreso: Matías Quiroz

Adriana Flores Garza
Adriana Flores Garza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. Tras la cancelación de la comparecencia de la secretaría de Hacienda, Adriana Flores, ante el Congreso local para que explicara adquisición de predio de nueva sede del Congreso, el secretario de Gobierno,  Matías Quiroz dijo que pidió no fuera para evitar más confrontaciones con el legislativo.

El día de ayer la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, tenía programada la reunión con los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado donde explicaría a los legisladores sobre la compra del predio para la construcción del nuevo recinto legislativo, por lo que el diputado panista Javier Bolaños Aguilar criticó que no acudió porque tratan de ocultar algo o existe una irregularidad.

Al respecto, el encargado de la política interna, comentó: “pedí la oportunidad para dialogar con áreas internas del Ejecutivo, trabajar a marchas forzadas para tener todos los elementos que permitan tomar decisiones de manea apropiada y seguir evitando confrontaciones con el legislativo”, precisó.

Matías Quiroz detalló que en breve se reunirá con los diputados para conocer sus observaciones y contestar de manera fehaciente sobre el estatus del tema y que vaya coordinada con el Congreso. “En estos días estaremos teniendo coordinación no sólo con lo del predio, este tema ya lo hemos tocado con la secretaria de Hacienda y  se está en la etapa de adquisición de una superficie que va ser una reserva territorial y que podría ser el día de mañana utilizada para el Congreso, pero estamos haciendo el análisis para dar una información muy completa”.

Por último, con relación al estudiante morelense que se encuentra desaparecido en Guerrero junto con otros normalistas, indicó que ya se reunió con los familiares  quienes le solicitaron ayuda moral como jurídica y se comprometieron a darles el apoyo.

Sostuvo que desde el Gobierno del Estado a través del DIF darán el apoyo “para caminar junto con ellos y ser facilitares en las necesidades que están viviendo, nos observaban que no tenían los recursos para trasladarse, hemos dado instrucción de manera directa a subsecretarios para monitorear cada ocho días de manera permanente y constante cuáles son sus necesidades y dejando una línea abierta para que puedan comunicarse de ser necesario”, concluyó.

 

Se incendia cilindro de Gas L.P en Temixco

Controlan incendio de cilindro de gas
Controlan incendio de cilindro de gas

Por Magda García

Temixco, Morelos; 21 de octubre de 2014.  Esta mañana entre las calles Osa Mayor y Luna del Fraccionamiento campo verde ubicado en la colonia Pueblo Viejo de Temixco se incendió un cilindro de gas L.P., de la empresa Global Gas.

El encargado de despacho de la dirección de Protección Civil municipal refirió que el incendio derivo de una fuga del combustible dado  que uno de los cilindros que era manipulado tenía un desperfecto que permitió que el contenido saliera del tanque y cuando este choco con otro recipiente de almacenamiento del gas originó un chispazo y de ahí un incendio de otros tanques solo en el exterior.

La conflagración fue atendida por vecinos de dicha unidad, por trabajadores de la empresa gasera, bomberos y personal de protección civil, este accidente lesionó al operador de la empresa que tuvo quemadura de primer grado y que recibió atención médica en el lugar de los hechos.

Ángel Guadarrama Reynoso indicó que tras el incidente siete cilindros fueron resguardados por el área de protección civil de Temixco, el encargado de despacho pidió a los empresarios de este rubro ser más responsables y hacer revisiones de los cilindros.

Finalmente Ángel Guadarrama Reynoso exhortó a los empresarios a retirar de la circulación los cilindros en mal estado ya que con esto se puede prevenir accidentes que ocasioné daños irreversibles en  las personas.

 

Iniciará comuna capitalina repavimentación en zonas críticas: MGC

Martín García Cervantes
Martín García Cervantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. La semana pasada tiene en su poder 22 millones de pesos que la comuna capitalina gestionó a principios de año ante la federación para el programa de bacheo informó el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos.

Martín García Cervantes dio a conocer que con la llegada del recurso económico se harán trabajos de repavimentación en zonas críticas de ocho avenidas principales.

Dentro de las principales vialidades que serán atendidas como prioridad son los accesos a Avenida Morelos, Domingo Diez, Álvaro Obregón, Avenida Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, entre otros.

El funcionario indicó que el programa de bacheo de la comuna es permanente, por lo cual tres cuadrillas no han cesado en las labores de rehabilitación de la carpeta asfáltica de accesos principales, y avenidas Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Universidad y Heroico Colegio Militar, San Diego, Río Mayo, entre otros.

García Cervantes reconoció que pese a los trabajos en ocasiones quedan rebasados por las afectaciones que dejan las precipitaciones pluviales, que tiene como prioridad las avenidas principales, las secundarias y las colonias mismas que estarán rehabilitadas al cien por ciento en el mes de diciembre.

En 2015 entrará en vigor alcoholímetro en Cuernavaca

Alcohólicos
Alcohólicos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. El ayuntamiento de Cuernavaca continúa realizando los trabajos previos para poner en operación el programa de alcoholímetro en la capital dijo el edil Jorge Morales Barud.

El munícipe detalló que hoy en día se llevan a cabo las labores de adecuación de los espacios a los cuales serán remitidos aquellos conductores que no pasen la prueba de alcoholimetría, puesto que el gobierno municipal pretende que «los toritos» sean sitios aptos para la estancia de quienes sean consignado.

Morales Barud puntualizó que la implementación de esta medida en la capital se pondrá en marcha en 2015 y esta busca generar conciencia en los conductores para que cuando han ingerido bebidas embriagantes no conduzcan carros, salvar vida o hechos de tránsito que generen alguna discapacidad.

Finalmente el jefe del ejecutivo de la ciudad de la eterna primavera indicó que conocerán las experiencias que los municipios de de Temixco y Jojutla tienen activo.

Esto lo dio a conocer luego de recibir de manos de la empresa cementera fortaleza un certificado de coprocesamiento de siete mil 100 neumáticos mismos que fueron reutilizados por la empresa.

Se registra carambola en autopista México Cuernavaca

Accidente, foto de aspecto
Accidente, foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. La falta de pericia en un automovilista que se impactó contra el muro de contención de la autopista México-Cuernavaca  en dirección norte a sur del kilómetro 79 ocasionó una carambola en la que se vieron involucrados doce vehículos.

Los hechos se suscitaron en las inmediaciones cerca de la gasolinera que está en el poblado de Chamilpa la carambola inició a las ocho de la mañana de este martes cuando el conductor de un vehículo tipo Bora chocó contra el muro de contención y los vehículos que no guardaban distancia aunado al piso resbaloso se fueron impactando  uno a uno hasta llegar a verse involucrados once unidades motoras.

Al lugar de los hechos arribaron personal de la policía federal y de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos.

Ocho personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladados a un nosocomio particular en donde recibieron atención médica correspondiente.

Toma protesta el gobernador Graco Ramírez a nuevos funcionarios

Graco Ramírez toma protesta a nuevos funcionarios
Graco Ramírez toma protesta a nuevos funcionarios

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014. El gobernador del estado, Graco Ramírez, realizó designaciones en la Secretaría de Gobierno, para mantener la responsabilidad de la gobernabilidad democrática con la que esta administración se encuentra comprometida.

Graco Ramírez nombró a Ricardo Robledo Chávez, como Subsecretario de Gobierno, y a José Ascensión Monter San Juan, Director General de Gobierno.

También designó a Omar Darío de Lasse  Cañas, Subsecretario de Asesoría y Atención Social, de acuerdo con las facultades conferidas en el párrafo segundo, del artículo quinto de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Al tomarles protesta a estos funcionarios, Graco Ramírez subrayó que las designaciones realizadas ayudan a mantener la eficacia del trabajo en la Secretaría de Gobierno.

“No tengo duda que este esquipo que acompaña al doctor Matías Quiroz va a mantener la eficacia de la gobernabilidad democrática en la que estamos comprometidos”.

Señaló que en Morelos hay un claro indicador de gobernabilidad, a partir de valoraciones y evaluaciones permanentes sobre las acciones que realiza el gobierno estatal como parte del compromiso con la gente.

“El estado de Morelos camina con estabilidad y paz social, estamos trabajando por ello, con la presencia de importantes eventos nacionales e internacionales; es el saldo del ejercicio de un gobierno comprometido con la gente”.

Graco Ramírez apuntó que el gobierno ha construido el Mando Único, para cumplir con la obligación constitucional de brindar seguridad a la población.

También refirió que los estudiantes de las escuelas normales están en sus aulas, sin perder la solidaridad con las causas de los normalistas de Ayotzinapa, pero en los marcos del ejercicio democrático.

El Gobernador lamentó la situación en la que se encuentran 13 municipios de Guerrero y algunos del Estado de México, donde se mantiene la presencia de las fuerzas federales, en sustitución de las policías municipales.

Ricardo Robledo es Licenciado en Relaciones Públicas por la UAEM Campus Oriente. Su trayectoria de partido destaca como presidente del PRD en Cuautla, Consejero Estatal y Congresista Nacional y Secretario Estatal de Asuntos Electorales.

En el gobierno de la Visión Morelos se ha desempeñado como Director General de Atención a Municipios, y hasta esta mañana Director General de Gobierno.

José Ascensión Monter San Juan, es Licenciado de Educación Media en la Especialidad de Español por la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

Radica en Morelos desde hace 10 años, atendiendo tareas políticas en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y en el PRD. Destaca su trayectoria docente durante 14 años como director, comisionado y profesor en distintas instituciones educativas de educación básica y medio superior en el Estado de México e Hidalgo.

En el gobierno de la Visión Morelos se ha desempeñado como Director de Cultura Política de la Coordinación de Desarrollo Político y Proyectos Estratégicos, atendiendo los temas de la Termoeléctrica de Huexca y autopista Cuautla-Tepoztlán.

Omar Darío de Lasse Cañas, es Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana y Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Se ha desempeñado en el Banco Nacional de Comercio Exterior como Agente de Comercio Exterior en la Oficina Comercial en Toronto, Canadá; en la Procuraduría Federal del Consumidor, como Subcontralor; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como Subcoordinador de Delegados Federales y en la Secretaría de Desarrollo Social, como Delegado Federal en Morelos.

En el Gobierno de la Visión Morelos se ha desempeñado en la Secretaría de Desarrollo Social como Subsecretario de Programas Sociales, fue Director General del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y hasta esta mañana se desempeñaba como Subsecretario de Gobierno.

Se manifiestan estudiantes del CMA para exigir mayor presupuesto

Artistas piden apoyo
Artistas piden apoyo

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 octubre del 2014. La mañana de este lunes estudiantes del Centro Morelense de las Artes (CMA) realizaron una protesta con danza y música en medio de la avenida Morelos de Cuernavaca para exigir apoyo por parte de las autoridades estatales, principalmente la Secretaría de Cultura, pues afirmaron que estudian en condiciones lamentables.

Los estudiantes informaron que el CMA es de las pocas escuelas en el país que oferta licenciatura en danza, además cuenta con licenciatura en teatro, música, artes visuales, diplomados y talleres, a la que acuden poco más de mil estudiantes.

A pesar de ello, sentenciaron que este instituto ha sido olvidado por las autoridades pues año con año reducen su presupuesto, los maestros no tienen plazas, seguro médico ni prestaciones, las instalaciones son insuficientes para la población estudiantil y las instalaciones con las que sí cuentan están en condiciones deplorables.

“No vamos a tener nuestras prácticas escénicas porque no hay dinero para poner escenario en la escuela, escenario que la escuela tiene pero no hay para pagarle a la gente de mantenimiento, no hay dinero para pagarle a los maestros, no tienen seguro, la escuela se está cayendo a pedazos” señalaron.

Ante estas necesidades los alumnos iniciaron desde las primeras horas una protesta en las afueras del Jardín Borda, bloqueando un carril de la avenida Morelos, en donde mostraron parte las artes que ellos practican en esta escuela y a pesar de que la secretaria de Cultura Cristina Faesler Bremer arribó al lugar e intentó desactivar el movimiento prometiendo diálogo esta misma semana, los jóvenes continuaron su protesta.

Asaltan ruta, el saldo una joven baleada

Ruta y Mando Único
Ruta y Mando Único

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014.  Una estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  de (CONALEP) recibió una herida de bala en la cabeza al oponerse a ser despojada de sus pertenencias cuando amantes de los ajeno asaltaron una unidad del transporte público.

Los hechos se suscitaron a las 6:52 de la mañana a bordo de la ruta 12 número económico 49 cuando a la altura de la colonia el Polvorín Sandra Moreno de 16 años junto con otros pasajeros se dirigían a bordo de la unidad del transporte público con itinerario fijo  de Cuernavaca a Temixco.

La joven fue trasladada al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ubicado en Emiliano Zapata para que recibiera la atención médica correspondiente.

Los dos asaltantes lograron darse a la fuga.

Niños toman clases en una bodega y piden al gobierno entrega de escuela

Protestan padres
Protestan padres

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014. Padres de familia de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, del municipio de Cuautla, protestaron afuera de Palacio de Gobierno en donde exigieron que ya terminen su escuela porque sus hijos estudian en una bodega que les prestó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una decena de padres de familia de la escuela Gregorio Torres Quintero de la colonia Cuautlixco en Cuautla, acudieron esta mañana a Palacio de Gobierno, demandaron que ya terminen de construir su escuela que derribaron por su antigüedad de más de cincuenta años, toda vez que desde el mes de junio de este año no han avanzado con la obra y les prometieron que en diciembre la terminarían pero temen que no sea así porque no están trabajando y hasta diciembre les prestaron la bodega del IMSS.

“Los niños están en una bodega del seguro social, es una galera y están amontonados ahí, hay niños afuera porque no caben. Desde el mes de junio esta la orden que iban a empezar la construcción y es momento en que no vemos ningún avance y el ayuntamiento dijo que no les alcanzaba, la petición es que la terminen”, manifestó Alejandro Dávalos, padre de familia.

Además comentaron que el lugar donde actualmente están sus hijos en clases es un lugar inseguro, hay muchas goteras y no hay división de salones, por lo que piden que reinicien los trabajaos para que la concluyan porque son alrededor de 800 estudiantes por cada turno los afectados.

Inaugura la diputada Amelia Marín Méndez techumbre en el CBTIS 223

Amelia Marín Méndez techumbre en el CBTIS 223
Amelia Marín Méndez techumbre en el CBTIS 223

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014. La diputada local Amelia Marín Méndez inauguró este lunes la techumbre de la cancha principal del CBTIS 223, ubicado en la comunidad de  Galeana, perteneciente al municipio de Zacatepec. Esta cubierta que dará servicio a un alumnado de alrededor de mil estudiantes de nivel preparatoria se realizó con una inversión superior a un millón 700 mil pesos y es el reflejo de la ardua labor de la legisladora ante las instancias del gobierno estatal, ya que el recurso destinado para su construcción fue gestionado desde el 2013.

Fue acompañada por la directora de la institución, la Bióloga Guadalupe Cornejo Quiroz, así como de la plantilla docente, ayudantes municipales de Galeana, comisariados ejidales, profesores jubilados de la institución, padres de familia y del alumnado del plantel, y juntos realizaron el doble festejo del CBTIS, por el  aniversario de su fundación y por la inauguración de la techumbre.

En su discurso alusivo a los 29 años de servicio del Colegio de Bachilleres de esta comunidad, la legisladora agradeció a los ejidatarios de Tetelpa y Galeana, quienes originalmente donaron dicho predio en el que hoy se ha logrado llevar a cabo la construcción de tan importante obra, así como a las autoridades que hace casi 30 años lograron hacer realidad la fundación de este instituto educativo.

Marín Méndez recordó que parte primordial de su trabajo es crear leyes y la otra la gestión, lo cual es un hecho con una  obra de tal importancia para la comunidad, como lo es la construcción de la techumbre que ya da la utilidad requerida, y que se puede apreciar que  será bien aprovechada por todos los integrantes de la  comunidad estudiantil.

La tarea para la culminación de la  techumbre no fue fácil, narró la diputada Amelia Marín, quien hizo una semblanza a los presentes de las labores para esta obra y explicó que por falta de recursos económicos no fue posible concluirla en el plazo fijado originalmente, sin embrago ya está terminada.

Finalmente, la gestora de dicha obra se comprometió a seguir con esta labor hasta el último día de sus actividad como legisladora, para que cuenten con lo indispensable para lograr un mejor aprovechamiento, ya que obras como ésta darán beneficio a un incalculable número de alumnos y docentes a lo largo de la historia del plantel, que hoy en sus 29 años de ardua labor reescribe la tradición de ser uno de los Colegios de Bachilleres más importantes de la región.