Construirán nuevo hospital en Jiutepec

Hospital del Niño

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre del 2014. Autoridades de los Servicios de Salud dieron a conocer que será construido un nuevo hospital en el municipio de Jiutepec, el cual podría convertirse en el nuevo hospital general de Cuernavaca o en una clínica materna infantil.

La directora de los Servicios de Salud en Morelos Ángela Patricia Mora González informó que aún están realizando el proyecto de este nuevo hospital, no obstante se encuentran en la búsqueda de un predio que deberá ser mayor a 25 mil metros cuadrados.

Adelantó que se prevé trasladar  el hospital general de Cuernavaca a este nuevo inmueble mientras que el edificio del Hospital José G. Parres se convertirá en un hospital materno infantil.

“Es un hospital que sería considerado como un hospital de sustitución pero que nosotros estaríamos destinando para ubicar algunas especialidades y poder destinar el actual edificio del Parres para dejarlo como un hospital materno infantil, todavía no hay una definición concreta o el otro sería justamente crear un hospital materno infantil que es lo que más casos atendemos”, dijo.

Señaló que la titular de la Secretaría de salud Vesta Richardson sostendrá reuniones con las autoridades del municipio de Jiutepec para la búsqueda del terreno para la construcción de este hospital en el que se invertirán 243 millones de pesos.

Adeuda CONALEP millones de pesos al ISSSTE por cuotas de trabajadores

Billetes
Billetes

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre del 2014. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Morelos adeuda más de quince millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por concepto de las cuotas patronales de los trabajadores.

El delegado estatal del ISSSTE Guillermo del Valle Reyes informó que hasta el momento dependencias estatales y ayuntamientos municipales han cumplido con sus aportaciones sin embargo durante los últimos meses, el CONALEP dejó de enterar a la delegación a su cargo las cuotas de los trabajadores, a pesar de que a ellos mes con mes se les descuenta de su salario.

«Nosotros ya hicimos el requerimiento, hemos estado hablando con ellos para que se le pague al ISSSTE pues ellos tienen obligación de pagar, de hecho entiendo que se les ha descontado a los trabajadores sus cuotas y la institución no ha reportado al ISSSTE esas cuotas patronales», dijo.

Afirmó que en varias ocasiones han requerido a las autoridades del CONALEP el pago de este recurso, no obstante aseguró que a pesar de este adeudo millonario el personal aún tiene acceso a servicio médico.

“No tengo cola que me pisen”: Vesta Richardson

Servicios de salud
Servicios de salud

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre del 2014. La secretaria de salud en Morelos Vesta Richardson López Collada negó las acusaciones en su contra por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud al afirmar que “no tiene cola que le pisen” y reiteró que no dejará el cargo a menos que el gobernador lo determine.

Cabe recordar que el pasado viernes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron una marcha en diversos municipios de la entidad para denunciar desabasto en medicamento, falta de insumos y equipo, despidos injustificados e irregularidades, por lo que exigieron la salida de la secretaria estatal.

En entrevista, Vesta Richardson López Collada negó estas deficiencias e irregularidades al interior del sector salud por lo que afirmó a los medios de comunicación que no tiene cola que le pisen por lo que no dejará la Secretaría a menos que sea removida por el mandatario estatal Graco Ramírez, pues su puesto no es de elección popular.

«Yo estoy absolutamente tranquila de que llevo casi 30 años de servicio profesional de carrera y en absolutamente todos los lugares donde he estado el reconocimiento ha sido por mi trabajo, no tengo cola que me pisen, no hay absolutamente nada de malversación de fondos ni de mala administración», dijo.

Finalmente señaló que estas acusaciones responden a intereses políticos por parte de los trabajadores inconformes que buscan desprestigiar al gobierno pues tanto el vocero y el líder del sindicato buscan contender en las próximas elecciones.

«Hay intereses de ocupar un puesto de elección popular como están algunos personajes del sindicato, uno quiere ser presidente municipal de Temixco ya lo dijo abiertamente otro quiere ser diputado plurinominal… El vocero del sindicato y el líder sindical que siempre han tenido aspiraciones políticas de un partido de oposición», sostuvo.

Mientras, ocupan fraccionamiento abandonado

La-esperanza-de-una-vivienda-digna.jpg
La-esperanza-de-una-vivienda-digna.jpg

Por Elsa Castorela Castro

Ayala.- Jornaleros agrícolas desplazados forzosos de sus comunidades de origen que vienen a Morelos al corte de caña de azúcar y hortalizas ocupan, pacíficamente desde el 28 de septiembre, un terreno de 120 hectáreas ubicado cerca de la cabecera municipal de este lugar.

Son alrededor de 90 familias que se han instalado en las más de 90 casas o departamentos construidos por la inmobiliaria Hogares de México, por sus siglas Homex, considerada como una de las más importantes en nuestro país;  cotiza o cotizó en la Bolsa de Valores y que ahora enfrenta un quebranto financiero y falta de pago a sus proveedores y trabajadores.

La historia de ocupación de tierra en lo que serían fraccionamientos en el estado de Morelos se remonta a la década de los sesenta del siglo XX, cuando los Montiel –revolucionarios– y según cuenta la historia oral, el ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río aconsejó que las tierras fueran tomadas y las repartieran a los demandantes de vivienda ante el nuevo desarrollo industrial que representaba el Valle de Cuernavaca (Civac).

A Enedino Montiel, también cuenta la tradición oral, lo mataron mientras que a su esposa le cercenaron los senos y fue asesinada. Ese fue el pago de sangre de lo que ahora es la colonia Antonio Barona (lleva el nombre del revolucionario zapatista).

Lo que sería el fraccionamiento El Ensueño –que ya había trazado sus calles–se convirtió en la colonia más popular de Cuernavaca, en donde se repartieron predios medidos con pasos de pies y piernas.

La otra experiencia, casi diez años después, fue la ocupación de lo que se planeaba como fraccionamiento Villa de las Flores, que el 23 de marzo de 1973 fue ocupada por familias procedentes principalmente del estado de Guerrero al frente, con un proyecto definido: el “El Güero Medrano” o Florencio Medrano, perseguido por el gobierno federal que lo obligó a abandonar el nuevo asentamiento ya con el nombre de Rubén Jaramillo, otro revolucionario zapatista que dio continuidad a las demandas campesinas.

El Güero Medrano tuvo que abandonar a los seis meses de haber ocupado la tierra, debido a que la colonia fue sitiada por el Ejército, que cubrió todas las entradas, menos la del norte, por la que escapó el luchador social y quien finalmente fue asesinado. Hoy su recuerdo queda en esa colonia situada en el municipio de Temixco.

Tal parece que ahora Gustavo Salgado, un joven muy ligado a los movimientos sociales, es uno de los principales líderes de los jornaleros agrícolas cortadores de caña y de mujeres que también lo acompaña, lo cuidan y consultan; también lo acompaña el asesor jurídico César Maldonado. Todos buscan una vía legal a través de las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, mejorar condiciones de vida.

 

La esperanza de una mejor calidad de vida

Junto al cerro de la Iguana,  el predio ocupado por Jornaleros
Junto al cerro de la Iguana, el predio ocupado por Jornaleros

Por Elsa Castrorela Castro

Ayala.- Son hombres y mujeres que a los 13 años de edad se convirtieron en cortadores de caña de azúcar; mientras ellas, en la cocina, preparan los alimentos para llevarlos al campo, ya que el trabajo inicia en la madrugada al salir el sol y se termina con el anochecer.

Hoy tienen la esperanza de contar con una vivienda donde tener una mejor calidad de vida, nunca dudaron en ocupar las más de 90 casas a medio construir en un predio localizado muy cerca del balneario El Axocoche.

Son unas 90 familias de unas mil que año con año vienen al corte de caña de azúcar y hortalizas, y una vez terminada la cosecha regresaban a sus casas en comunidades indígenas de estado de Guerrero: Tonalapa, Teocuitlapa y Chichintepec, entre otras, zona tlapaneca y náhuatl, este año no pudieron regresar debido a que sus casas en el estado vecino fueron destruidas por el huracán Manuel en septiembre de 2013.

Estas 90 familias proceden de los campamentos de Tlaltizapán y Ayala, en donde vivían hacinados en cuartos de 4x 6 metros para un matrimonio con hijos, y cuando los habitantes son solteros llegan a habitar estos cuartos hasta seis personas.

Muchos de los cortadores llegaron con sus padres y madres a los 12 años de edad y hoy a sus 57, Emiliano Mateo Méndez, sigue cortando caña;  a su vez, Agustín Melo Rivera vino al corte cuando tenía 35 años, ahora a sus 75 (40 de ellos entre los cañaverales) sigue cortando caña; su hijo Arturo Melo, nació en Morelos, a los 13 se fue a cortar caña.

Las historias son recurrentes, familias que se quedan en Morelos tienen que rentar una casa y lo que ganaron durante la zafra, que es de noviembre a junio, se lo gastan en la renta y alimentos, pero tienen que trabajar para completar el gasto, ya sea como albañiles o viajan a otras regiones para seguir una ruta de cosecha agrícola.

En otros años, los jornaleros podían irse a sus pueblos de origen, ahorraban lo que ganaban y sólo gastaban en maíz y frijol: allá no hay tiendas. Ahora ya no tienen esa posibilidad, ya no tienen casa: “el cerro está estrellado”, me dicen.

En ese terreno ocupado por las 90 familias se pretende construir una comunidad sustentable, esto es, destinar espacios para sembrar, para actividades públicas

Las familias se reencuentran, tiene un reglamento de convivencia, prohibido la ingesta de alcohol, se impulsa el compañerismo, respeto mutuo; la asamblea es la máxima autoridad, en las comisiones de trabajo participan las mujeres y son mayoría en la dirección.

La empresa

“Hogares de México” (Homex) es propiedad de Eustaquio y Gerardo de Nicolás, quienes compraron los terrenos a 80 pesos el metro cuadrado a través de la empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, S.A de C.V.

Según el abogado de los Jornaleros, César Machado, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, S.A de C.V. pudo haber vendido esos terrenos entre 500 y 600 pesos el metro cuadrado.

Machado insiste en que se cree que la empresa Homex está en un proceso de quiebra inexplicable: “al parecer tiene problemas con el banco que financió el proyecto inmobiliario de 900 casas y sólo lograron construir el 10 por ciento. Y se pregunta: “¿por qué la Secretaria de Hacienda no hace una investigación respecto a estas  dos empresas?”

 

Morelos no vive una crisis de inseguridad: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu aseguró que Morelos en comparación con otros estados no vive una crisis de inseguridad y la percepción de la sociedad sobre este tema ha cambiado.

En el marco de la celebración del día del médico, el mandatario estatal en su discurso dijo que Morelos a diferencia de otros estados, el Gobierno Estatal tiene el control de la policía y a pesar de la cercanía aquí no hay fuerzas federales que mantengan ese control.

Reconoció que sí hay un problema de seguridad pero no una crisis, “ni crisis de gobierno, aquí hay sociedad y hay gobierno, sin decir que hemos terminado con el problema, pero veamos la comparación, lo que ocurre con los vecinos para que se diga que aquí hicimos las cosas de manera correcta”.

Asimismo, manifestó que según una encuesta sin dar más detalles de que empresa ni cuando se hizo, arrojó que los  morelenses calificaron con 10 la atención en los servicios de salud y esta misma encuesta reveló que la percepción sobre inseguridad cambió.

«Esta encuesta que hicimos refleja que está bajando la percepción de la inseguridad, aunque algunos pensaron que llegábamos aquí para acomodarnos, y no llegamos para acomodarnos, llegamos para responder a la expectativa que esperan de nosotros las mujeres y hombres de Morelos”, subrayó.

Y por último añadió que después de que se instalen las mil 200 cámaras para el siguiente mes, esa percepción cambiará aún más.

 

Garantiza la Presidenta del Congreso del Estado Lucía Meza, certidumbre presupuestal a la UAEM.

Lucía Meza
Lucía Meza

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. La autonomía financiera de la que Constitucionalmente goza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos no está en riesgo de sufrir alguna afectación a la baja, garantizó la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Lucía Meza Guzmán.

Lo anterior luego de que surgieran dudas de la comunidad universitaria en torno a que la reforma federal en materia educativa que faculta a la federación atraer las negociaciones presupuestales del magisterio en todo el país pudiera impactar negativamente en el 2.5 por ciento que la máxima casa de estudios de Morelos recibe del total del presupuesto estatal.

“No habrá una afectación a la Universidad por el tema del convenio federal magisterial, queremos darle certeza a la UAEM y que la misma Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo nos de esa tranquilidad”, expuso la legisladora.

En tanto comentó que se está agendando una reunión que ha solicitado el rector Alejandro Vera Jiménez, para revisar el tema presupuestal de la máxima casa de estudios.

“Antes de que se genere una situación de mala información preferimos primeros hablar con la Secretaría de Hacienda y el Rector”, dijo.

Respecto a algunas versiones que han trascendido en torno a que la propuesta de Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo busca realizar algunas modificaciones al esquema de creación de fideicomisos en Morelos, la diputada negó tal versión.

“En ese tema las reglas son muy claras, toda solicitud de crédito o creación de fideicomisos deben de pasar por la aprobación del Congreso del Estado”, estableció finalmente en este tema.

Buscan evitar la partidización de la ASF

Entrevistada en relación al tema de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) y una eventual reforma que le de viabilidad a dicha institución, la diputada Lucía Meza, recordó que existe ya una iniciativa que presento el Grupo Parlamentario del PRD para la creación de un nuevo organismo de Auditoria.

El Gobierno del Estado acompañará a familiares del norelense desaparecido en Iguala: Matías Quiroz

Matía Quiroz
Matía Quiroz

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. El gobierno del estado acompañará a los familiares de José Luis Luna Torres, alumno de la Normal de Ayotzinapa, desaparecido desde el pasado 26 de septiembre en Iguala Guerrero, para ser facilitadores en las necesidades que ellos viven actualmente.

Confirmó el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, a familiares de Luna Torres, con quien sostuvo un encuentro en las oficinas de Casa Morelos.

El funcionario estatal dio instrucción para que a través de la Fiscalía General del Estado de Morelos se estrechen los canales de comunicación con Guerrero, a fin de dar ayuda moral y jurídica a los familiares.

Asimismo, por medio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, se les dará asistencia para que puedan sobrevivir y trasladarse de un lugar a otro en caso de ser necesario.

“Hemos dado instrucción de manera directa a los Subsecretarios para que estemos en comunicación con ellos de manera permanente, a fin de saber cuáles son sus necesidades y dejando un línea abierta para que ellos puedan comunicarse de ser necesario”, explicó.

Indicó que en caso de ser necesario, se les dará el acompañamiento jurídico a los familiares, para dar con el paradero de José Luis Luna Torres.

Finalmente dejó en claro que existe una coordinación estrecha con la federación, estados y particularmente los municipios, para dar una mejor respuesta a las y los ciudadanos y combatir actos delictivos.

Conmemora Graco Ramírez el “Día del Médico”

Graco Ramírez, Día del Médico, Mañanitas
Graco Ramírez, Día del Médico, Mañanitas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. El gobernador Graco Ramírez Garrido informó hoy que la inversión en el sector salud aumentó en un 150 por ciento en dos años de la Visión Morelos, lo que permitió contar con hospitales y clínicas debidamente equipados, y que ahora el sector cuente con hombres y mujeres comprometidos con la salud de los morelenses.

“Ser médico es inspiración de un gran valor humano, implica una importante relación con la sociedad porque en ustedes se finca la esperanza de vida”, comentó ante médicos y especialistas, durante la conmemoración del “Día del médico”.

Graco Ramírez entregó hoy reconocimientos a 21 hombres y mujeres, profesionales de salubridad, por su destacada trayectoria en la prestación de los servicios médicos.

El Gobernador informó que cada tres meses, la Visión Morelos realiza una encuesta que le sirve para medir los resultados de las políticas públicas del Gobierno y en la más reciente, el sector salud obtuvo una calificación de diez por parte de los ciudadanos.

Bajo la premisa de que “no puede haber calidad si no hay equidad”, el mandatario morelense recordó que en Morelos se terminó con la figura de trabajadores “precarios” y se está avanzando en la homologación de salarios.

En la entidad, el cuidado de la salud de los morelenses está en manos de tres mil 500 médicos, el 50 por ciento de ellos con alguna especialidad y 550 pasantes de médicos en proceso de formación, informó Patricia Mora González, titular de los Servicios de Salud.

En su intervención, Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud,  reconoció a los médicos por el respeto y profesionalismo con que se dirigen a los pacientes, sin distinciones de ningún tipo.

“Deseamos que el ejercicio diario del médico esté marcado por los valores como el respeto, solidaridad, responsabilidad, el bien común, honestidad, integridad, la tolerancia y el humanismo”, expresó la secretaria de Salud.

En representación de los médicos festejados, María Martha Monroy Delgado reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de Morelos para dotar de mejora infraestructura y equipo al sector salud.

Señaló que eso les permite cumplir de mejor manera con sus obligaciones ante los pacientes que solicitan un servicio médico. María Martha Monroy reiteró el compromiso de los médicos morelenses a favor de la salud de la ciudadanía.

Al final, Graco Ramírez pasó al módulo de vacunación, donde la secretaria de Salud, Vesta Richardson, le aplicó al mandatario la vacuna  contra la influenza.

A la conmemoración del “Día del Médico” acudieron también Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno; Manuel Abe Almada, delegado del IMSS; Guillermo del Valle Reyes, delegado del ISSSTE y la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rosalina Mazari Espín.

Ante cierre de negocios, pide Canirac a gobierno del Estado concluya remodelación de centro

Calle Ricardo Linares
Calle Ricardo Linares

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2014. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) demandó al Gobierno del Estado que concluya en tiempo y forma la obra de remodelación del centro histórico, porque ya son más de 12 negocios que cerraron.

Ángel Adame, presidente de Canirac, dijo que ellos como cámara se acercaron a los negocios de comida que son afectados por la remodelación de la calle Ricardo Linares, sin embargo, exhortó al Gobierno del Estado a que concluya los trabajos en la fecha que programaron porque de lo contrario se corre el riesgo de la quiebra.

Una vez concluida la calle Ricardo Linares la remodelación del centro histórico contempla la calle Guerrero, donde también existen decenas de restaurantes, por lo que el líder camaral señaló que existe una gran preocupación de que no se apoye y no se socialice esta obra.

Asimismo, también exhortó al ayuntamiento de Cuernavaca para que haga revisiones en puestos de comida en la calle ante el incremento de estos negociosos porque les ha ocasionado grandes pérdidas.

“La pérdida es importante y afecta  el comercio informal, es un tema cultural porque se deben buscar espacios que tengan revisiones de salubridad y que garantice la higiene de los alimentos en el negocio establecido. Es un gran riesgo para la salud, el ayuntamiento debe implementar los operativos conducentes, les compete revisar estos establecimientos para garantizar la sanidad y salud de todos los habitantes”, recalcó.