Se niega a morir el Salto de San Antón

Cascada adentro

Texto: Máximo Cerdio/Fotos: Ojocojo

El Salto de San Antón ha sobrevivido a pesar del abandono en el que las autoridades municipales y estatales lo han tenido; administración tras administración, los candidatos a cargos de elección popular mencionan que van a rescatarlo y sólo queda en promesas, mientras el lugar se sigue deteriorando; esto es lo que dice Rodrigo Morales Vázquez, ayudante municipal de San Antón (colonia o pueblo a la que pertenece El Salto).

Por su parte el biólogo Fernando Jaramillo Monrroy aseveró que esta belleza natural es un lugar altamente contaminante, es posible rescatrarlo.

En la barranca hay una amplia vegetación compuesta por diversa flora y árboles endémicos como el amate amarillo; 651 especies de fauna; peces, aves, reptiles, anfibios, marsupiales como el tlacuache, entre otros.

Fernando Jaramillo Monrroy, quien también es estudiante de doctorado en Ciencias Naturales en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y director de la fundación Biósfera del Anáhuac A. C., dijo que en la parte norponiente de Morelos tiene alta riqueza en biodiversidad:

“Tenemos de los diez ecosistemas que hay en México se localizan en los tramos de las barrancas. Hay gran diversidad de especies, algunas no existen en ninguna otra parte del mundo, sólo aquí en ese lugar: la Carpita de Morelos, y el Cangrejito Barranqueño, por ejemplo”.

A su vez, el Fernando Urbina, de Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, expuso que las barrancas urbanas, aparte de su belleza paisajística y su riqueza histórica y cultural, son el hogar de 10 por ciento de los vertebrados de México; allí vive 10 por ciento de la riqueza estatal de vertebrados; hay 95 especies endémicas de vertebrados de México; hay 22 especies de vertebrados en riesgo, y hay presencia de hábitat amenazados.

Salto adentro

El Salto se ubica en la Barranca de San Antón, muy cerca del Panteón de la Leona.

A él se desciende por una escalinata de más de 100 metros para llegar a la vista total de la cascada, que cae al fondo de la cañada desde más de cuarenta metros de altura.

Prismas basálticos

Las paredes están formadas por prismas de basalto cristalizado antiquísimos.

Esta caída de agua y el exuberante escenario fue un atractivo muy visitado. José Francisco Cruz Torres, quien tiene un local en la avenida del Salto, donde vende macetas y plantas en la calle próxima a ese sitio turístico, dijo que hace poco más de tres décadas, cuando era niño, él trabajaba allí como cuidador de autos y al lugar llegaban autobuses de diversas partes de la república repletos de turista, todo el año.

“Mis hermanas y yo bajábamos al salto y allí había un ojo de agua con líquido muy pero muy limpio que usábamos para beber. En la actualidad, fuera del tiempo de agua, El agua de El Salto despide un olor insoportable”.

Fondo de la barranca

El caudal corresponde al Río Apatlaco y el agua corre y cae desde las alturas pasa por las colonias Santa María, Tetela del Monte, Tlaltenango hasta San Antón y va a dar a La Lagunilla, El Polvorín y el municipio de Temixco.

El biólogo Fernando Jaramillo Monrroy aseveró en los últimos cuarenta años ha habido muchos asentamientos humanos irregulares o casas y fraccionamientos “legales”, en las barrancas o a lo largo de éstas, que no cuentan con servicios y que tiran su basura y descargan sus aguas residuales en la barranca; confluyen todas, desde el norte de Cuernavaca, y se va juntando y van a caer en la cascada, que es una zona de muy alta contaminación.

“Se han hecho estudios en la cascada y se ha encontrado bacterias que producen enfermedades gastrointestinales y de la piel, sino también sustancias cancerígenas, por lo que no debería permitirse la entrada a ese lugar. No es una zona apta para el turismo ni para la gente que vive cerca o en las barrancas”.

Al rescate

Rodrigo Morales

Rodrigo Morales dijo que en el trienio 2003- 2006, durante la administración municipal de Adrián Rivera Pérez, siendo el ayudante municipal de San Antón, se puso en marcha un plan integral para rescatar las barrancas y El Salto:

Se instaló la planta tratadora de aguas residuales en la Escuela Secundaria número 2 de la Colonia Altavista; en El Salto se colocaron baños ecológicos, se creó un centro de acopio en la Colonia Sacatierra y otro en San Antón; se adquirió una camioneta para el servicio de recolección de materiales reciclables.

Asimismo, hubo convenio entre San Antón y el alcalde Jesús Giles y la Universidad Nacional Autónoma de México para instalar más centros de acopio en la zona y empezar a trabajar sobre un decreto para que El Salto fuera considerado dentro de un área natural protegida.

También se propuso la instalación de una planta tratadora de aguas negras justo antes de la caída de la cascada de El Salto.

“La idea siempre fue involucrar a las personas, a los habitantes de las colonias, que participaran directamente en todo este plan, porque finalmente nosotros somos quienes vivimos en esta zona y debemos ser los más interesados en conservar nuestro medio ambiente”, explicó.

La administración fallida

En el trienio 2009-2012 fue presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, y Morales Vázquez explicó que el nuevo alcalde rompió la continuidad del trabajo que venían haciendo porque el Ayuntamiento se apropió del proyecto y excluyó a la gente del pueblo de San Antón y de las colonias que lo integran.

“Por medio de los delegados, Manuel Martínez Garrigós nos quitó el centro de acopio de la Colonia Sacatierra; dijo que iba a poner en su lugar una lechería, pero quedó en promesa. Lo mismo sucedió con la planta tratadora de aguas negras: se instaló en una calle próxima la cascada, pero nunca funcionó”.

Basura acumulada

Desde esa época a la fecha, ese sitio turístico ha quedado en total abandono por parte del Ayuntamiento.

Ha habido intentos por parte de los ciudadanos, de limpiar algunas partes de la barranca de El Salto, pero han sido aislados, como la limpieza que realizaron en abril del año pasado un pequeño grupo de ciudadanos.

Ponen sellos de clausura para no darle mantenimiento

Entrada a la cascada

 

En días pasados, varios vecinos de El Salto se quejaron de que el Ayuntamiento de Cuernavaca constantemente clausura el acceso a la cascada para evitar se destinen recursos de la comuna a ese lugar turístico.

Esperanza Juárez Chimalpopoca, vecina del lugar, dijo que el Ayuntamiento clausura con sellos el acceso a la cascada al menos dos veces al año:

“Pero nosotros tenemos llave de la reja y sí permitimos la entrada, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, porque vienen turistas a visitar nuestra cascada y a veces vienen de otras partes de México. Además, ya nos hemos dado cuenta que sólo ponen esos sellos porque no quieren darle mantenimiento a este lugar y eso es responsabilidad del Ayuntamiento”.

Cómo salvar a El Salto

De acuerdo con Rodrigo Morales Vázquez es necesario dar continuidad al plan que se trazó desde 2003- 2006 y que consistía básicamente en la instalación de los centros de acopio para que la gente no arroje la basura a los ríos ni a las barrancas, plantas tratadoras de aguas negras, eternas y dentro del hogar con baños secos y biofiltros; campañas de cuidado del medio ambiente y en particular de las barrancas para que la gente tome conciencia de la riqueza natural que tiene y que está perdiendo. Pero igual de importante, la declaración de área natural protegida que incluya a El Salto; un ordenamiento ecológico territorial y recursos económicos para infraestructura y aplicación de las leyes ambientales. De inmediato, el Ayuntamiento debería emitir un Reglamento de Uso, Preservación y Conservación de la Barranca de San Antón.

“Los vecinos que nacimos aquí debemos actuar para que este espacio no desaparezca. Debemos unirnos. Las autoridades deben responsabilizarse de este lugar, que sigue siendo turístico a pesar del abandono en el que lo tienen”, dijo Francisco Cruz Torres.

Fernando Jaramillo, por su parte, dijo que en la actualidad hay un acuerdo de cabildo de la administración pasada vigente, por el cual se define a la Barranca de San Antón, donde se localiza El Salto, como Área Natural Protegida; y se debe destinar para ello recursos para que haya vigilancia, conservación, rescate, educación ambiental, saneamiento, etcétera.

También explicó que a pesar del grave problema de contaminación del Salto y las barrancas hay solución para salvar a la cascada y las barrancas. Una es poner plantas de tratamiento en las casas o en las descargas, pequeñas, medianas o grandes.

Cascada y pasillo

“Se intentó construir una planta de tratamiento antes de la caída de agua, pero por problemas entre la población y la autoridad quedó a medias, se abandonó el proyecto y no funcionó ni funciona a la fecha”, abundó.

Durante del “Segundo Coloquio para la Actualización del Plan para el Manejo Integral del Sistema de Barrancas del Norponiente de Morelos”, en el Colegio de Morelos, el 13 de septiembre pasado, Eduardo Aranda, integrante del Consejo de Administración de las Áreas Naturales Protegidas Barrancas de Cuernavaca, expuso que el problema grave de contaminación que existe en las barrancas si hay una aplicación estricta de la ley, ya que existe prohibición expresa de contaminar las áreas naturales.

“Los funcionarios y políticas podrán hablar de planes, proyectos diagnósticos, muy especializados, pero si no se aplica la ley de una manera estricta y efectiva poco se podrá hacer por salvar a la naturaleza del propio hombres”, aseveró.

También dijo que a pesar de todo lo que los humanos han hecho por desaparecer esta belleza natural, cada año, en tiempo de lluvias el Salto revive.